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Título : Desarrollo de personajes 3D inspirados en las principales leyendas populares del cantón Cumandá.
Autor : Larrea Heras, Berenisse Elena
Director(es): Villacrés Pumagualle, María Lorena
Tribunal (Tesis): López Chiriboga, María Alexandra
Palabras claves : LEYENDAS;BLENDER;MODELADO 3D;REDES SOCIALES;CAMPAÑA PUBLICITARIA;CULTURA DIGITAL
Fecha de publicación : 29-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Larrea Heras, Berenisse Elena. (2023). Desarrollo de personajes 3D inspirados en las principales leyendas populares del cantón Cumandá. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00202
Abstract : The objective of this study was to represent the main legends of Cumandá town through the creation of characters in 3D modeling to disseminate them on social networks; for which the four main legends of the town and their representative characters were investigated, identified and a character sheet was made for them; drafts created in two views front and side, which were used as a reference to proceed with the Blocking technique in Blender. Afterward, colors and textures were added with the modeling tools program, and the images were rendered for dissemination. Facebook and Instagram were determined as appropriate platforms and the campaign was created to disseminate the content through four ads. The campaign was carried out for four days; the results showed a reach of 159,904 accounts that saw the ad at least once, generating massive dissemination of the legend La Muerte. The demographic parameters of sex and age were shown, as well as the reach on the platforms and it was observed stakeholders were mainly men between 18 and 24 years of age; Facebook was the social network with more views. It concluded the main legends' representations of Cumandá town through character creation in 3D modeling to attract the target audience's attention. The characters' representation in a digital aspect promotes the rescue of culture and demonstrates the interest of people in telling their stories and exploring the culture of Ecuador in an updated and digitized way; the creation of 3D characters is an effective way of spreading the culture and traditions of a region on social networks.
Resumen : El objetivo de este estudio fue representar las principales leyendas del cantón Cumandá a través de la creación de personajes en modelado 3D con la finalidad de difundirlas en redes sociales, para lo cual se investigó las cuatro leyendas principales del cantón y sus personajes representativos, para lo cual se identificó cada personaje y se realizó una ficha de personaje para cada uno de ellos y creando bocetos en dos vistas, frontal y lateral, que fueron utilizados como referencia para proceder con la técnica de Blocking en Blender. Una vez que se realizó el modelado, se añadieron colores y texturas, con las herramientas del programa de modelado y se renderizaron las imágenes para su difusión en redes sociales. A través de un breve análisis se determinó a Facebook e Instagram como las plataformas adecuadas y se creó una campaña publicitaria para la difusión de los contenidos a través de 4 anuncios que contenían los personajes modelados en 3D. Se llevo a cabo durante 4 días para poder observar el alcance y la reacción de la audiencia objetivo. Los resultados mostraron un alcance de 159,904 cuentas que vieron el anuncio al menos una vez, generando una difusión masiva de la leyenda de La Muerte principalmente. Se mostraron los parámetros demográficos de sexo y edad, así como de alcance en las plataformas y se observó que los interesados fueron principalmente hombres de entre 18 a 24 años, y que la principal red social en la que fueron visualizados es Facebook. Se concluyó que las representaciones de las principales leyendas del cantón Cumandá a través de la creación de personajes en modelado 3D, atraen la atención de la audiencia objetivo. La representación de estos personajes en un aspecto digital promueve el rescate de la cultura y demuestra el interés de las personas en contar sus historias y explorar la cultura del Ecuador de una manera más actualizada y digitalizada. En general, el estudio demostró que la creación de personajes en 3D es una forma efectiva de difundir la cultura y las tradiciones de una región en las redes sociales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20583
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