Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20588
Título : Muestras textiles para indumentaria inspirados en los personajes de la Semana Santa en el Ecuador.
Autor : Martínez Mejía, Karen Janeth
Martínez Mejía, Guillermo Enrique
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Calderón, Fabián
Palabras claves : DISEÑO TEXTIL;SEMANA SANTA;METODOLOGIA BRUCE ARCHER;ABSTRACCIONES;MUESTRARIO TEXTIL;PATRIMONIO
Fecha de publicación : 30-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Martínez Mejía, Karen Janeth; Martínez Mejía, Guillermo Enrique. (2023). Muestras textiles para indumentaria inspirados en los personajes de la Semana Santa en el Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00205
Abstract : The present study was carried out to disseminate the Ecuadorian cultural identity of Holy Week through textile sample creation for clothing inspired by its characters. The methodology included Bruce Archer's method, divided into three stages, characterized by a focus on the design process instead of the final product. To start from an analytical stage which consisted of an extensive bibliographic compilation, ordering, evaluation, and analysis. The creative stage covered the entire process from the formulation of the ideas to their execution; finally, the executive stage which the final product, itself, was already obtained. The results obtained in the analytical stage. allowed us to determine that the Holy Week celebration becomes more relevant in Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, and Azuay provinces: likewise, the ten most representative characters of this religious celebration were identified. Regarding the creative stage results, before identifying adolescents as the target audience, proceeded to create abstractions of the characters, module designs, and clothing mockups. Finally, in the executive stage, a textile sample book was prepared, which includes more than the creations inspired by Holy Week, the different types of fabric and chromatics recommended for a wide range of clothing.
Resumen : El presente estudio se realizó con el propósito de difundir la identidad cultural ecuatoriana de la Semana Santa, mediante la creación de muestras textiles para indumentaria inspiradas en sus personajes. La metodología incluyó el método de Bruce Archer, dividido en tres etapas, mismo que se caracteriza por su enfoque en el proceso de diseño en lugar del producto final. Partiendo de una etapa analítica, que consistió en una extensa recopilación bibliográfica, para su posterior ordenamiento, evaluación y análisis. La etapa creativa, abarcó todo el proceso desde la formulación de ideas hasta la ejecución de las mismas, y finalmente la etapa ejecutiva, en la que se obtuvo ya el producto final como tal. Los resultados obtenidos en la etapa analítica, permitieron determinar que la celebración de la Semana Santa cobra mayor relevancia en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Tungurahua y Azuay, así mismo, se identificaron a 10 personajes más representativos de esta celebración religiosa. En cuanto a los resultados de la etapa creativa, previo a la identificación de los adolescentes como público objetivo, se procedió a la creación de abstracciones de los personajes, diseño de módulos y los mockups de las indumentarias. Finalmente, en la etapa ejecutiva se elaboró un muestrario textil, en el que se incluye a más de las creaciones inspiradas en la Semana Santa, los diferentes tipos de tela y cromáticas recomendadas para una amplia gama de prendas de vestir.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20588
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00205.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons