Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20629
Título : Caja semiótica de las fiestas populares representativas chimboracenses.
Autor : Villagrán Arellano, Doménica Alejandra
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Sandoval Gallegos, Mónica Gabriela
Palabras claves : SEMIÓTICA;PACKAGING;FESTIVIDAD;CHIMBORAZO (PROVINCIA);PREADOLESCENTES;SIGNOS;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villagrán Arellano, Doménica Alejandra. (2023). Caja semiótica de las fiestas populares representativas chimboracenses. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00237
Abstract : The aim of this research is to develop a semiotic educational packaging system to promote the popular festivities representative of Chimborazo province. Over the years and with technological progress, the cultural identity of pre-adolescents and their sense of belonging to the country hasbeen lost, the lack or poor educational dissemination of these festivities and their cultural traitshas contributed to this problem. Therefore, in order to efficiently carry out the research process, documentation files of relevant authors in the cultural field were used to select the representative festivity of each of the ten cantons from the province of Chimborazo, and aninterview was conducted with an expert in semiotics. A technical file was made to obtain the features andrepresentative signs of each festivity, elements such as characters, instruments, places, chromaticsand images. The packaging design methodology used was made by Ma.Alexandra López Chiriboga, consisting of five important stages: identification of the problem, analysis and synthesis of the information, generation of ideas, development of proposals, prototype manufacturing, by means of this method we obtained a graphic line and the design of internal and external packaging, with concept inspired by the Bargueños and the old travel cases, with amuseistic approach.
Resumen : El objetivo principal fue proponer un sistema de packaging semiótico educativo, para promover las festividades populares representativas de la provincia de Chimborazo. Con el pasar de los años y el avance tecnológico se ha perdido la identidad cultural de los preadolescentes y su sentimiento de pertenencia al país, la poca o mala difusión educativa de estas festividades y sus rasgos culturales ha contribuido a este problema. Por lo que para llevar a cabo de manera eficiente el proceso de investigación se utilizaron fichas de documentación de autores relevantes en el ámbito cultural para seleccionar la festividad representativa de cada uno de los diez cantones de la provincia de Chimborazo, además se realizó una entrevista a un experto en semiótica. Se realizó una ficha técnica para obtener los rasgos y signos representativos de cada festividad, elementos como personajes, instrumentos, lugares, cromática e imágenes. La metodología de diseño de envases que se utilizó fue de Ma. Alexandra López Chiriboga, constando de cinco importantes etapas, identificación del problema, análisis y síntesis de la información, generación de ideas, desarrollo de propuestas, fabricación de prototipo, mediante este método se obtuvo una línea gráfica y el diseño del envase interno y externo, con un con concepto inspirado en los bargueños y los maletines de viaje antiguos, con un enfoque museístico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20629
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00237.pdf3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons