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Título : Diseño de material didáctico interactivo motivacional para los niños internos del Hospital Provincial Alfredo Noboa Montenegro.
Autor : Tuapanta Escobar, Gabriela Janeth
Director(es): Olmedo Vizueta, Diana Elizabeth
Tribunal (Tesis): Santos Poveda, Ramiro David
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;MATERIAL DIDÁCTICO;NIÑOS INTERNOS;MOTIVACIÓN;INTERACTIVO;MEJORA EMOCIONAL;HOSPITALIZACIÓN;INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 2-mar-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tuapanta Escobar, Gabriela Janeth. (2020). Diseño de material didáctico interactivo motivacional para los niños internos del Hospital Provincial Alfredo Noboa Montenegro. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00338
Abstract : The present research work aimed to measure the effects of hospitalization and contribute to an emotional improvement in internal children aged 7 to 8 years of the Provincial Hospital Alfredo Noboa Montenegro through the design and execution of teaching materials interactive motivational. For its realization, a field investigation was carried out gathering useful data that helped to understand the emotional state of the internal children. This information was collected through interviews with staff who are in daily contact with the target audience. In addition, questionnaires were used to children with the help of parents. A documentary investigation was also carried out that helped to collect and analyze useful information for the design and elaboration of the didactic material. The design methodology of Guillermo Gonzales Ruiz was adapted for the design stage, which contains the following stages: problem identification, data collection, synthesis, pregnancy, lighting, preparation and verification, through which a creative solution was found according to the problem. For the validation of the didactic material it was sought to determine the emotional state of the internal children before and after their application. To notice the change in behavior generated once the material was applied, two selfassessment tests were used with the professional help of the institution's psychologist. The first, the scale of the nine faces of McGrath, and the second the Rasgo-Estado Anxiety Inventory of Ch. Spielberger IDARE. A result was 20.16% improvement in overall average in the first test, while in the IDARE saw an overall improvement of 7 points on a scale of 45 which is equivalent to a medium state. The hospital psychologist determined that the teaching material is for motivational and therapeutic purposes, recommended for use for therapies that reduce the emotional effect of hospitalization.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo medir los efectos de la hospitalización y contribuir a una mejora emocional en los niños internos de 7 a 8 años del Hospital Provincial Alfredo Noboa Montenegro a través del diseño y ejecución de material didáctico interactivo motivacional. Para su realización, se ejecutó una investigación de campo recopilando datos útiles que ayudaron a comprender el estado emocional de los niños internos. Esta información se recabó mediante entrevistas al personal que está en contacto diario con el público objetivo. Además, se usaron cuestionarios a los niños con la ayuda de los padres de familia. Se realizó también una investigación documental que ayudó a recolectar y analizar información útil para el diseño y elaboración del material didáctico. Para la etapa de diseño se adaptó la metodología proyectual de Guillermo González Ruiz que contiene las siguientes etapas: identificación del problema, recopilación de datos, síntesis, gestación, iluminación, elaboración y verificación, mediante la cual se halló una solución creativa acorde al problema. Para la validación del material didáctico se buscó determinar el estado emocional de los niños internos antes y después de su aplicación. Para notar el cambio de comportamiento generado una vez aplicado el material, se utilizó dos test autoevaluativos con la ayuda profesional del psicólogo de la institución. El primero, la escala de las nueve caras de McGrath, y el segundo el Inventario de ansiedad Rasgo-Estado de Ch. Spielberger IDARE. Se obtuvo como resultado 20,16% de mejoría en promedio general en el primer test, mientras que en el IDARE se observó una mejoría general de 7 puntos en una escala de 45 lo que equivale a un estado Medio. El psicólogo del hospital determinó que el material didáctico tiene fines motivacionales y terapéuticos, recomendado usarse para terapias que reduzcan el efecto emocional de la hospitalización.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20638
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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