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Título : Personajes para un recurso didáctico multimedia de matemáticas dirigida a los estudiantes de 5to año EGB de la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Riobamba
Autor : Caiza Paredes, Franklin Geovanny
Director(es): Alarcón Parra, Pepita Ivonn
Tribunal (Tesis): Espinoza Villalba, Milton Elías
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;EDUCACIÓN;DISEÑO DE PERSONAJES;DISEÑO DE ESCENARIOS;VIDEOJUEGOS;MATEMÁTICAS;RECURSOS DIDÁCTICOS;ILUSTRACIONES
Fecha de publicación : 22-feb-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Caiza Paredes, Franklin Geovanny. (2021). Personajes para un recurso didáctico multimedia de matemáticas dirigida a los estudiantes de 5to año EGB de la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00343
Abstract : A multimedia didactic resource (video game )was designed based on the interaction of characters as support in math learning, thinking in grade five of basic school education “5 de junio” in Riobamba city. The project was developed with the project methodology of Bruno Munari. Characters, graphic resources and an interface were created capable of attracting the attention of children from 9 to 11 years old through the style of the illustration, characters features, stage style, use of color in them, etc., addressing fifth year basic education topics in math which present the greatest learning difficulties. Static and animated resources were developed such as the basic movements of the main characters, the mouth movement of the secondary character, the starting portal of the game and the rotating coins, the main characters have 5 basic movements. On the other hand, several useful tiles bases were created and used to create the four levels of the video game, the first corresponding to the addition category, the second to subtraction, the third to multiplication and the fourth to división. Obtaining as a result high levels of acceptance of graphic resources in our target audience and their parents. It was concluded that the use of technological resources in conjunction with education can cover and reinforce the knowledge gaps left by traditional teaching in a large part of the boys and girls. The proper use of the technical sheets and a correct organization of each of the results obtained is recommended, since this will be the raw material for the creation of the entire project.
Resumen : Se realizó el diseño de un recurso didáctico multimedia (videojuego)en base a la interacción de personajes como apoyo en el aprendizaje de matemática para estudiantes del quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa 5 de junio de la ciudad de Riobamba. El proyecto fue desarrollado con la metodología proyectual de Bruno Munari. Se crearon personajes, recursos gráficos y una interfaz capaz de atraer la atención de los niños de 9 a 11 años mediante el estilo de la ilustración, las características de los personajes, el estilo de los escenarios, el uso de la cromática en los mismos, etc., abordando los temas de la asignatura de matemáticas de quinto año de educación básica que presentan mayor dificultad de aprendizaje. Se desarrollaron recursos estáticos y recursos animados como son los movimientos básicos de los personajes principales, el movimiento de la boca del personaje secundario, el portal de inicio del juego y las monedas giratorias, los personajes principales cuentan con 5 movimientos básicos. Por otro lado, se crearon varios tiles bases que fueron utilizados para la creación de los cuatro niveles del videojuego, correspondiendo el primero a la categoría de suma, el segundo a la resta, el tercero a la multiplicación y el cuarto a la división. Obteniendo como resultado altos niveles de aceptación de los recursos gráficos en nuestro público objetivo y en sus padres. Se concluyó que el uso de los recursos tecnológicos en conjunto con la educación, pueden cubrir y reforzar las brechas de conocimientos que deja la enseñanza tradicional en una gran parte de los niños y niñas. Se recomienda el uso adecuado de las fichas técnicas y una correcta organización de cada uno de los resultados obtenidos, ya que esta será la materia prima para la creación de todo elproyecto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20644
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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