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Título : Representación de la leyenda indígena amazónica Etsa mediante técnicas de animación y mapping artístico.
Autor : Meneses Borja, Raúl Gonzalo
Sanipatín Jara, Enrique Gualberto
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Pepita Ivonn
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;AUDIOVISUAL;MAPPING;LEYENDA;SHUAR;ANIMACIÓN;STEAM
Fecha de publicación : 7-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Meneses Borja, Raúl Gonzalo; Sanipatín Jara, Enrique Gualberto. (2021). Representación de la leyenda indígena amazónica Etsa mediante técnicas de animación y mapping artístico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00355
Abstract : The main purpose of this research was to represent the Amazonian legend "Etsa" through ar and artistic mapping techniques, using three versions of it to be exposed to a group of people inolved in the Shuar cultural-tourist area, who seek the promotion of their traditions, specifically oral traditions that are in high risk of disappearing or being distorted. It is also necessary to emphasize the importance of the research in the educational area inside and outside the Amazonian commonity. considering that the legend gathers essential elements of the Shuar life, its nature, beliefs and valves. representing them coherently, which was possible thanks to the documentary research and the STEAM methodology (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), which is rather an educational philosophy used in more developed societies and connects the four areas. In the production of the animation and video, different graphic software was used for the illustration and retouching of images of the characters and environments, Affter Effects was used for the animation of the story and for the projection of the legend, an EPSON EB-990U 1920X1080 projector was used at a planned distance according to the mock-up built and assembled in the central town square of the Putuimi community, with a diverse group of people who validated the proposal, obtaining 100% of satisfaction in the comprehension and level of attraction of the topic. We conclude that the use of animation and mapping for cultural and touristic promotion allows to approach to young people interested in their roots, so we recommend the use of innovative resources in formal and informal education.
Resumen : Los medios impresos considerados en otros tiempos imprescindibles, hoy ocupan un segundo plano, sin embargo en el Ecuador, un medio en crecimiento, específicamente en la difusión cultural y educacional no se han involucrado suficientemente las nuevas tecnologías, por eso el principal objetivo de este proyecto fue representar la leyenda amazónica “Etsa” mediante técnicas de animación y mapping artístico, a partir de tres versiones de la misma para ser expuesta en un grupo de personas involucradas en el área turística - cultural Shuar, quienes buscan la difusión de sus manifestaciones, específicamente tradiciones orales y en peligro de desaparecer o distorsionarse. Cabe, además, recalcar la importancia del proyecto en el área educativa dentro y fuera de la comunidad amazónica, pues la leyenda recoge elementos esenciales de la vida Shuar, su naturaleza, creencias y valores, representándolos coherentemente, lo cual fue posible gracias a la investigación documental y la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas ), que más bien es una filosofía educativa utilizada en sociedades más desarrolladas y vincula las cuatro áreas. En la realización de la animación y video se utilizaron distintos software gráficos para la vectorización y retoque de imágenes de los personajes y escenarios, para la animación de la historia se usó Affter Effects y para la proyección de la leyenda se utilizó un proyector EPSON EB-990U 1920X1080 a una distancia planificada según la maqueta construida y armada en la plaza central de la comunidad Putuimi, con un público diverso que validaron la propuesta, obteniendo el 100% de satisfacción en la comprensión y nivel de atracción del tema. En conclusión, el uso de la animación y mapping para la difusión cultural y turística permiten acercarse a un público joven interesado por sus raíces, por lo que se recomienda el uso de recursos innovadores en la educación formal e informal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20660
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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