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Título : Desarrollo de un simulador de propagación 3D indoor en frecuencias de 10-20 GHZ sobre GPU con NVIDIA-OPTIX bajo el motor gráfico unity para la FIE.
Autor : Freire Lema, Kevin Israel
Director(es): Ribadeneira Ramirez, Jefferson Alexander
Tribunal (Tesis): Infante Moreira, Pedro Severo
Palabras claves : MODELO DE PROPAGACIÓN;AMBIENTES DE INTERIORES (INDOOR);TRAZADO DE RAYOS;MOTOR DE VIDEOJUEGOS;SIMULADOR 3D;COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
Fecha de publicación : 29-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Freire Lema, Kevin Israel. (2022). Desarrollo de un simulador de propagación 3D indoor en frecuencias de 10-20 GHZ sobre GPU con NVIDIA-OPTIX bajo el motor gráfico unity para la FIE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;98T00367
Abstract : The main objective of this work was the development of an indoor 3D propagation simulator at frequencies of 10-20 GHz on a graphics processing unit (GPU). The research methodology used was the Deming cycle through its four stages: plan, do, verify and act. In order to carry out the simulation, various software tools with specific versions were used, such as Nvidia CUDA 10.0, CMake 3.19.4, Nvidia OPTlX 6.5, Microsoft Visual Studio enterprise 2017 and Unity 2018.4.2 fl. Two scenarios with line of sight (LOS) were defined within the Faculty of Informatics and Electronics (FIE) of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), the first in the Microwave Laboratory where the minimum and maximum distances between transmission (Tx) and reception (Rx) antennas is 0.34m (far field) and 7m; and the second stage is located in the corridor on the ground floor of the FIE building with minimum and maximum distances of 6 and 12m respectively. In these scenarios, both real and simulated measurements were made, with frequency jumps of 1 GHz. When comparing the simulated received power measurements that are based on the Ray Tracing and Rivera-Zambrano propagation models, it was observed that there is a variation that ranges between 10 dBm in scenario 1 (Microwave Laboratory) and between 12 dBm in scenario 2 (FIE ground floor). It is concluded that the Rivera-Zambrano model is more adjusted to the real power values obtained in both scenarios. It is recommended to take into consideration the limitations that Nvidia OPTIX presents in terms of Hardware compatibility, since it limits development on computers with devices from different manufacturers.
Resumen : El objetivo principal del presente trabajo fue el desarrollo de un simulador de propagación 3D indoor en frecuencias de 10-20 GHz sobre unidad de procesamiento gráfico (GPU). La metodología de investigación utilizada fue el ciclo de Deming mediante sus cuatro etapas: planificar, hacer, verificar y actuar. Para realizar la simulación se hizo uso de diversas herramientas de Software con versiones específicas como Nvidia CUDA 10.0, CMake 3.19.4, Nvidia OPTIX 6.5, Microsoft Visual Studio enterprise 2017 y Unity 2018.4.21f1. Se definieron dos escenarios con línea de vista (LOS) dentro de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), el primero en el Laboratorio de Microondas donde las distancias mínima y máxima entre antenas de transmisión (Tx) y recepción (Rx) es de 0.34m (campo lejano) y 7m; y el segundo escenario se encuentra en el corredor de la planta baja del edificio de la FIE con distancias mínima y máxima de 6 y 12m respectivamente. En dichos escenarios se realizaron mediciones tanto reales como simuladas, con saltos de frecuencia de 1GHz. Al comparar las medidas de potencia recibida simuladas que están basadas en los modelos de propagación Trazado de Rayos y Rivera-Zambrano, se observó que existe una variación que oscila entre los 10 dBm en el escenario 1 (Laboratorio de Microondas) y entre los 12 dBm en el escenario 2 (Planta baja FIE). Se concluye que el modelo Rivera-Zambrano se ajusta más a los valores de potencia reales obtenidos en ambos escenarios. Se recomienda tomar en consideración las limitantes que presenta Nvidia OPTIX en cuanto a la compatibilidad de Hardware, ya que limita el desarrollo en equipos con dispositivos de diferentes fabricantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20823
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

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