Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20835
Título : Desarrollo de una aplicación web para la gestión y control de encomiendas para una cooperativa de transporte implementando códigos GR
Autor : Alvarado Feijoó, Edgar Andrés
Tigasi Toaquiza, Néstor Wilmer
Director(es): Álvarez Olivo, Alonso Washington
Tribunal (Tesis): Duque Vaca, Miguel Ángel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL (SCRUM);GESTIÓN Y CONTROL DE ENCOMIENDAS;EFICIENCIA DE DESEMPEÑO;COMPORTAMIENTO TEMPORAL;UTILIZACIÓN DE RECURSOS;CÓDIGOS QR
Fecha de publicación : 24-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvarado Feijoó, Edgar Andrés; Tigasi Toaquiza, Néstor Wilmer. (2023). Desarrollo de una aplicación web para la gestión y control de encomiendas para una cooperativa de transporte implementando códigos GR. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00921
Abstract : The objective of this study was to develop a web application for the management and control of shipments for the Cooperativa de transporte interprovincial de pasajeros Transvencedores, implementing QR codes. The agile Scrum methodology was utilized, which included the planning, development, and closure phases. In the planning phase, 4 technical stories and 52 user stories were determined. In the development phase, a system representation was created, the Model-View-Controller (MVC) architectural pattern was defined, and user interface designs were created. In the closure phase, a BurnDown Chart was created, which determined that the defined timelines were met. The population for this study consisted of 52 user stories. Convenience sampling technique was utilized for the sample, where the 7 most frequent processes of the company were selected. To evaluate the performance efficiency of the developed software, metrics such as response time, RAM usage, and processor usage were utilized. Response times were measured for both the current system of the transport company and the developed system utilizing a stopwatch. Utilizing the t-Student technique, the alternative hypothesis was accepted, indicating that the average response time of the current system is greater than the average response time of the developed system. In terms of the RAM usage and processor usage, an efficiency of 22.5% was obtained for each case. It is concluded that the developed system has an overall efficiency of 95% and response times were reduced by 48% compared to the current system of the transport company. The use of QR codes in the processes is recommended, as they significantly reduce the processing times.
Resumen : El objetivo de este estudio fue desarrollar una aplicación web para la gestión y control de encomiendas de la cooperativa de transporte interprovincial de pasajeros Transvencedores, implementando códigos QR. Para esto se utilizó la metodología ágil Scrum, que contempló las fases de planificación, desarrollo y cierre. En la planificación se determinaron 4 historias técnicas y 52 historias de usuario. En la fase de desarrollo se realizó una representación del sistema, se definió el patrón arquitectónico Modelo Vista Controlador (MVC) y se realizó el diseño de las interfaces de usuario. En la fase de cierre se realizó el gráfico BurnDown Chart, con el que se determinó que se cumple con los tiempos definidos en la planificación. La población para este estudio fueron 52 historias de usuario. Para la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia, en donde se seleccionaron los 7 procesos más frecuentes de la empresa. Para evaluar la eficiencia de desempeño del software desarrollado se utilizaron las métricas de tiempo de respuesta, uso de memoria RAM y uso de procesador. Se tomaron los tiempos de respuesta tanto del sistema actual de la cooperativa, como del sistema desarrollado haciendo uso de un cronómetro. Mediante la técnica T-Student se aceptó la hipótesis alternativa, es decir que el tiempo de respuesta promedio del sistema actual es mayor al tiempo de respuesta promedio del sistema desarrollado. En cuanto a la memoria RAM y uso del procesador se obtuvo 22,5% de eficiencia para cada caso. Se concluye que el sistema desarrollado tiene un 95% de eficiencia general y se redujeron los tiempos de respuesta en un 48% en comparación al sistema actual de la cooperativa. Se recomienda la utilización de códigos QR en los procesos, ya que reducen los tiempos de forma significativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20835
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00921.pdf11,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons