Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20961
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVeloz Chérrez, Diego Fernando-
dc.contributor.authorHuilcamaygua De La Cruz, Cinthya Piedad-
dc.date.accessioned2024-05-06T17:21:30Z-
dc.date.available2024-05-06T17:21:30Z-
dc.date.issued2023-12-13-
dc.identifier.citationHuilcamaygua De La Cruz; Cinthya Piedad. (2023). Diseño e implementación de una red de acceso a servicios de realidad virtual orientado al IOT. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20961-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación ha buscado diseñar e implementar una red de acceso a servicios de realidad virtual orientado al Internet de las cosas (IoT), se abordó el problema sobre si la eficiencia en el acceso a servicios de realidad virtual (RV) que podría ser mejorada al implementar una red orientada al IoT. Con el propósito de evaluar el rendimiento de la red, este estudio empleó una metodología cuantitativa. Primero, se indagó en la literatura actual sobre protocolos e infraestructuras IoT, lo que permitió identificar protocolos clave y comprender su idoneidad en relación con otros. Posteriormente, se trazó y estableció la estructura de la red, enfocándose en satisfacer requisitos específicos del acceso a servicios de RV. En la evaluación, se contrastó el uso del protocolo MQTT (Message Queuing Telemetry Transport) y el protocolo HTTP en dos sistemas separados, ambos sistemas emplean la misma estructura de red, pero con programaciones para funcionar con el respectivo protocolo. Además, para solventar las interacciones en tiempo real de HTTP se empleó WebSocket. En este contexto, se recolectaron parámetros de rendimiento utilizando ambos protocolos en el entorno de la realidad virtual. Los resultados mostraron que MQTT presentaba una superioridad en términos generales en comparación con HTTP bajo las mismas condiciones, pero tendría una gran similitud con WebSocket. Para enviar datos puntuales, MQTT es mejor que HTTP en un 42% para el uso de ancho de banda; un 2.61% en tiempos de RTT; tiene porcentajes de error cercanos a cero a diferencia de HTTP que tiene un porcentaje de error del 2% de errores. En conclusión, para aplicaciones de RV que requieren comunicación en tiempo real y eficiencia en la transmisión, los protocolos MQTT y WebSocket se presentan como una opción preferible a comparación de HTTP.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to develop and implement a network for accessing virtual reality services with a focus on the Internet of Things (IoT). The study addressed the question of whether implementing an IoT-oriented network could enhance the efficiency of accessing virtual reality (VR) services. The Quantitative methodology was employed to assess the network's performance. Initially, a literature review of IoT protocols and infrastructures identified and understood their suitability relative to others. Following that, the network structure was outlined and established, emphasizing on meeting the requirements for accessing VR services. In the evaluation, the MQTT performance (Message Queuing Telemetry Transport) protocol was contrasted with the HTTP protocol in two separate systems. Both systems shared the same network structure but were programmed to operate with their respective protocols. Additionally, WebSocket addresses real-time interactions in the HTTP system. Performance parameters were gathered using both protocols in the virtual reality environment. The results demonstrated that MQTT exhibited superior overall performance compared to HTTP under similar conditions, although it showed notable similarity to WebSocket. Concerning sending specific data points, MQTT surpassed HTTP by 42% in bandwidth usage, 2.61% in Round-Trip Times (RTT), and demonstrated error percentages close to zero. In contrast, HTTP exhibited a 2% error rate. In conclusion, for VR applications necessitating real-time communication and transmission efficiency, MQTT and WebSocket protocols emerge as preferable options over HTTP.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;98T00423-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINTERNET DE LAS COSAS (IOT)es_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUAL (VR)es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN TIEMPO REALes_ES
dc.subjectPROTOCOLO MQTTes_ES
dc.subjectPROTOCOLO HTTPes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectUNITY (SOFTWARE)es_ES
dc.subjectAGENTE INTERMEDIO (BROKER)es_ES
dc.titleDiseño e implementación de una red de acceso a servicios de realidad virtual orientado al IOT.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRibadeneira Ramirez, Jefferson Alexander-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
98T00423.pdf3,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons