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Título : Implementación de un sistema apoyo a la educación parvularia con un robot humanoide utilizando técnicas de visión artificial.
Autor : Castañeda Coyago, Ruth Viviana
Director(es): Morales Gordón, José Luis
Tribunal (Tesis): Lozada Yánez, Pablo Eduardo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;ROBOT HUMANOIDE;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;REDES NEURONALES;EDUCACIÓN PARVULARIA
Fecha de publicación : 20-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castañeda Coyago, Ruth Viviana. (2021). Implementación de un sistema apoyo a la educación parvularia con un robot humanoide utilizando técnicas de visión artificial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0408
Abstract : In this research work, a support system for preschool education was implemented with a humanoid robot using artificial vision techniques called Happy, the Nao robot was selected which met the operational and functional requirements at hardware and software level. The system consisted of teaching colors and geometric shapes to 4-year-olds through the use of flashcards, for this artificial vision techniques were used such as: preprocessing, segmentation and feature extraction, where the algorithms of supervised learning were trained with convolutional neural networks and classifiers of HARR type in a cascade network core; with this, the system had the ability to identify images by color and geometric shape. Based on tests of color detector, shape detector and colored-shape detector in controlled and uncontrolled environments, it was determined that trained models are 95% accurate in squares, 92% in circles, and 91% in triangles and an acceptance of the Nao robot of 95.12% by the children. It is concluded that the system Happy is helpful in the cognitive training of children as it is a friendly tool that captures their attention, trains their visual memory and arouses their curiosity. It is recommended to keep conducting research that involves robotics in education, to innovate the pedagogical curriculum of educational institutions in the future.
Resumen : En la presente investigación se implementó un sistema apoyo a la educación parvularia con un robot humanoide utilizando técnicas de visión artificial denominado Happy, se seleccionó al robot Nao el cual cumplió con los requerimientos de operatividad y funcionalidad a nivel de hardware y software. El sistema consistió en enseñarles a niños de 4 años colores y figuras geométricas a través del manejo de flashcards, para esto se usó técnicas de visión artificial como: preprocesamiento, segmentación y extracción de características, donde los algoritmos de aprendizaje supervisado se entrenaron con redes neuronales convolucionales y clasificadores tipo HARR en un núcleo de red en cascada, con esto el sistema tuvo la capacidad de identificar imágenes por color y figura geométrica. En base a las pruebas del detector de color, detector de figura y detector de figura con color en ambientes controlados y no controlados, se determinó que los modelos entrenados tienen una precisión de 95% en cuadrados, 92% en círculos y 91% en triángulos y una aceptación del robot Nao de 95,12% por los niños. Se concluye que el sistema Happy es de ayuda en la formación cognitiva de niños al ser una herramienta amigable que capta su atención, entrena su memoria visual y despierta su curiosidad. Se recomienda que se sigan haciendo investigaciones que involucren a la robótica en la educación, para en un futuro innovar el pensum pedagógico de instituciones educativas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21254
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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