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Título : Evaluación del torque, potencia y consumo de combustible con la implementación de una celda de hidrógeno en un vehículo 1.6 Lt a gasolina
Autor : Chonata Sarabia, Jonathan Manuel
Ocaña Tisalema, Henry Damián
Director(es): Sánchez Carrión, Edgar Fabián
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;GENERADOR DE HIDRÓGENO;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;TORQUE;POTENCIA
Fecha de publicación : 6-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chonata Sarabia, Jonathan Manuel; Ocaña Tisalema, Henry Damián. (2023). Evaluación del torque, potencia y consumo de combustible con la implementación de una celda de hidrógeno en un vehículo 1.6 Lt a gasolina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00514
Abstract : The increase in the vehicle fleet in Ecuador has been growing over the years, which causes greater consumption of fossil fuels. Therefore, the objective of this research work was to determine the variation of fuel, torque and power with the implementation of a wet cell type hydrogen generator in a vehicle with the following characteristics: 1.6 litres hatchback and manufactured in 2008. The behavior was evaluated for which an electrolyte with high electrical conductivity was developed. The methodology implemented was of a field experimental type. It was carried out in Riobamba which is located at an altitude of 2754 m.a.s.l, in this city an urban route was drawn which was supported by the driving cycle where dynamic tests of fuel consumption through the application of the SAE J1321:2012 standard, in terms of torque and power, tests were carried out on the roller dynamometer. Through this methodology it was possible to determine an increase in the gasoline consumption of 63 ml, with regard to engine torque and power, an increase of 1,88 lb-ft and 9,01 Hp was obtained respectively. This concluding that with the hydrogen generator fuel consumption increased and did not decrease as initially mentioned, about the torque and power an increase was obtained, proving that these two parameters of the internal combustion engine can be increased with this instrument.
Resumen : El incremento del parque vehicular en el Ecuador ha ido creciendo con el pasar de los años lo que provoca tener un mayor consumo de combustibles fósiles, por lo tanto, el objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la variación de combustible, torque y potencia con la implementación de un generador de hidrógeno de tipo celda húmeda en un vehículo con las siguientes características: hatchback 1.6 litros fabricado en el año 2008, se procedió a evaluar el comportamiento para el cual se elaboró un electrolito de alta conductividad eléctrica. La metodología implementada fue de tipo experimental de campo, se realizó en Riobamba que se encuentra a una altitud de 2754 m.s.n.m, en esta ciudad se trazó una ruta urbana la cual fue sustentada mediante el ciclo de conducción en donde se llevó a cabo ensayos dinámicos de consumo de combustible mediante la aplicación de la norma SAE J1321:2012, en cuanto al torque y potencia se realizaron pruebas en el banco dinamométrico de rodillos. Mediante esta metodología se pudo determinar un aumento| en el consumo de gasolina de 63 ml, con respecto al par motor y la potencia se obtuvo un incremento en 1,88 lb-ft y 9,01 Hp respectivamente. Concluyendo así que con el generador de hidrógeno aumentó el consumo de combustible y no disminuyó como se mencionaba inicialmente, en cuanto al torque y la potencia se obtuvo un incremento, lo cual comprueba que con dicho instrumento se puede aumentar estos dos parámetros del motor de combustión interna.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21450
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