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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuevedo Ríos, Ángel José-
dc.contributor.authorBarrera Barrera, Elvis Joel-
dc.contributor.authorTiuquinga Sagba, Luis Hernán-
dc.date.accessioned2024-06-12T21:52:25Z-
dc.date.available2024-06-12T21:52:25Z-
dc.date.issued2024-01-15-
dc.identifier.citationBarrera Barrera, Elvis Joel; Tiuquinga Sagba, Luis Hernán. (2024). Análisis de redes multiplexadas y protocolos de comunicación implementados en los vehículos Toyota en diferentes líneas de fabricación mediante equipos de diagnóstico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21555-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surgió por el difícil acceso a estudios e investigaciones de los protocolos de comunicación y sistemas multiplexados con ventajas de reducción de cableado y de la electrónica, debido a la privacidad de información técnica por parte de las empresas. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar los sistemas multiplexados, protocolos de comunicación, topología, velocidad de transmisión de datos y resistencias internas de la red implementada en los vehículos de la marca Toyota en diferentes líneas de fabricación, donde se utilizó un muestreo no probabilístico concluyendo en dos Toyota Yaris y uno Prius. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un análisis documental, empleando recursos bibliográficos, estudios, conceptos y artículos científicos relacionados a las redes de comunicación de los vehículos, sumado al análisis del sistema multiplexado y comprobaciones en cada uno de los vehículos como: resistencia entre los canales, tensiones, señales obtenidas y velocidad de transmisión de datos mediante los equipos de diagnóstico automotriz de gama alta: osciloscopio automotriz, escáner automotriz y multímetro automotriz, toda esta información y datos registrados se compararon con los parámetros dictaminados por el fabricante Toyota. Entre los principales resultados se encontró que la topología de la red de los vehículos tiene mucha similitud a pesar del año de fabricación y modelo del vehículo, pero la velocidad de transmisión de datos de cada una de las redes cambió considerablemente en cada uno de los vehículos, debido a varios factores expuestos en la presente investigación, mientras que la resistencia entre los pines 6 y 14 correspondientes a las redes Can High y Can Low respectivamente son las mismas que declara el fabricante. Para finalizar, se recomienda el uso del diagrama eléctrico y manuales de los vehículos para obtener datos objetivos y reales con los equipos de diagnóstico adecuados.es_ES
dc.description.abstractThis research work arose due to the difficult access to studies and research on communication protocols and multiplexed systems with advantages of reduced wiring and electronics, due to the privacy of technical information by the companies. Therefore, the objective of this research was to analyze the multiplexed systems, communication protocols, topology, data transmission speed and internal resistances of the network implemented in Toyota vehicles in different manufacturing lines, where a non-probabilistic sampling was used, concluding in two Toyota Yaris and one Prius. For the development of the investigation a documentary analysis was used, using bibliographic resources, studies, concepts and scientific articles related to the communication networks of the vehicles, added to the analysis of the multiplexed system and verifications in each one of the vehicles as: resistance between the channels, tensions, obtained signals and speed of data transmission by means of the equipment of automotive diagnosis of high range: automotive oscilloscope, automotive scanner and automotive multimeter. All this information and registered data were compared with the parameters dictated by the manufacturer Toyota. Among the main results it was found that the topology of the network of the vehicles has a lot of similarity despite the year of manufacture and model of the vehicle, but the data transmission speed of each of the networks changed considerably in each of the vehicles, due to several factors exposed in this research, while the resistance between pins 6 and 14 corresponding to the Can High and Can Low networks respectively are the same as stated by the manufacturer. To conclude, it is recommended the use of the electrical diagram and manuals of the vehicles to obtain objective and real data with the appropriate diagnostic equipment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00534-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectPROTOCOLOS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectLÍNEA DE FABRICACIÓNes_ES
dc.subjectSISTEMA MULTIPLEXADOes_ES
dc.subjectCONTROLLER AREA NETWORKes_ES
dc.titleAnálisis de redes multiplexadas y protocolos de comunicación implementados en los vehículos Toyota en diferentes líneas de fabricación mediante equipos de diagnósticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGunsha Maji, Fabián Celso-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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