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Título : Implementación de un módulo didáctico pitch & place para el montaje de chasis y carrocería para el laboratorio de automatización de la FIE.
Autor : Garcés Villacís, Enrique Fernando
Director(es): Viteri Barrera, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Paucar Samaniego, Jorge Luis
Palabras claves : EDUCACIÓN;AUTOMATIZACIÓN;LÍNEA DE MONTAJE;ENSAMBLAJE;TECNOLOGÍA;ENSEÑANZA;MÓDULO DE PRUEBAS
Fecha de publicación : 13-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Garcés Villacís, Enrique Fernando. (2023). Implementación de un módulo didáctico pitch & place para el montaje de chasis y carrocería para el laboratorio de automatización de la FIE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0503
Abstract : The implementation of the Pitch & Place Didactic Module was carried out in the Automation Laboratory of the School of Electronics and Automation. The objective was to develop a system that simulates the Chassis and Body assembly processes to facilitate the understanding of their operation and allow teaching in accordance with technological advances. During implementation, the deductive method was used to select electronic components, automatic control systems, mechanical systems and programming tools. Experimental tests were then carried out to verify the correct operation of the components and ensure that the module worked effectively. The module is made up of three main systems: the mechanical system that simulates the Chassis and Body assembly processes, the pneumatic system in charge of operating the different mechanisms of the module and the electronic system in charge of controlling and monitoring the devices and mechanisms of the module. The interaction of the three systems allows the desired control in each of the processes, which is achieved through the program designed in the LADDER language, which is applied to the assembly and belt transportation processes. The operator can start the process and view its development in real time through an HMI touch screen. It is important to consider that the module consists of technological elements that must be preserved, so proper handling is required to avoid damage.
Resumen : La implementación del Módulo Didáctico Pitch & Place se llevó a cabo en el Laboratorio Automatización de la Escuela de Electrónica y Automatización. El objetivo era desarrollar un sistema que simulara los procesos de montaje de Chasis y Carrocería para facilitar la comprensión de su funcionamiento y permitir la enseñanza de acuerdo con los avances tecnológicos. Durante la implementación, se utilizó el método deductivo para seleccionar componentes electrónicos, sistemas de control automático, sistemas mecánicos y herramientas de programación. Luego, se realizaron pruebas experimentales para verificar el correcto funcionamiento de los componentes y asegurar que el módulo funcionara de manera efectiva. El módulo está compuesto por tres sistemas principales: el sistema mecánico que simula los procesos de montaje de Chasis y Carrocería, el sistema neumático encargado del accionamiento de los diferentes mecanismos del módulo y el sistema electrónico encargado del control y monitoreo de los dispositivos y mecanismos del módulo. La interacción de los tres sistemas permite el control deseado en cada uno de los procesos, lo que se logra a través del programa diseñado en el lenguaje LADDER, el cual se aplica a los procesos de montaje y transporte por banda. El operador puede iniciar el proceso y visualizar en tiempo real el desarrollo de este a través de una pantalla táctil HMI. Es importante tener en cuenta que el módulo consta de elementos tecnológicos que deben ser preservados, por lo que se requiere de una manipulación adecuada para evitar daños.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21609
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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