Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21637
Título : Implementación de un prototipo Convertidor DCDC Multipuerto basado en celdas de voltaje pulsante para vehículos eléctricos ligeros.
Autor : Mazón Mesías, Joseph Israel
Director(es): Hernández Ambato, Jorge Luis
Tribunal (Tesis): Pacheco Cunduri, Mayra Alejandra
Palabras claves : CONVERTIDOR MULTIPUERTO;VEHÍCULOS ELÉCTRICOS LIGEROS;CONVERTIDOR FULL BRIDGE
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mazón Mesías, Joseph Israel. (2023). Implementación de un prototipo Convertidor DCDC Multipuerto basado en celdas de voltaje pulsante para vehículos eléctricos ligeros. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0519
Abstract : Within the outline of the present Curriculum Integration Work, the objective was to design and develop a prototype of a Multiport DC-DC Converter focused on its usefulness in light electric vehicles. This project is distinguished by its innovative approach to the implementation of pulsed voltage cells, a disruptive technique that promises to optimize power conversion by modulating both the input voltage and the switching frequency of the transistors. The reason behind this research is clear: light electric vehicles have become an essential solution to address today's environmental and urban mobility challenges. However, their autonomy and performance largely depend on the efficiency of their energy conversion systems. This is where the developed prototype justifies its relevance since its efficiency and control in power transfer will translate into a notable increase in autonomy and effectiveness in its implementation in light electric vehicles. The development process involves a meticulous cycle of design, simulation, and construction of the prototype of the multiport DCDC converter. Each phase of this project is carried out with the purpose of guaranteeing maximum energy efficiency, performance, and versatility in light electric vehicle applications. The results obtained through rigorous testing and detailed analysis will offer a solid basis to validate the effectiveness of this proposal. This prototype not only aspires to be another option in energy conversion systems, but also seeks to promote research and development in the challenges of the present and the future in terms of sustainable mobility.
Resumen : En el marco del Trabajo de Integración Curricular presente, se planteó como objetivo: diseñar y desarrollar un prototipo de Convertidor DC-DC Multipuerto enfocado a su utilidad en vehículos eléctricos ligeros. Este proyecto se distingue por su enfoque innovador en la implementación de celdas de voltaje pulsante, una técnica disruptiva que promete optimizar la conversión de energía al modular tanto el voltaje de entrada como la frecuencia de conmutación de los transistores. La razón detrás de esta investigación es clara: los vehículos eléctricos ligeros se han convertido en una solución esencial para abordar los desafíos medioambientales y de movilidad urbana de la actualidad. Sin embargo, su autonomía y rendimiento dependen en gran medida de la eficiencia de sus sistemas de conversión de energía. Es aquí donde el prototipo desarrollado justifica su relevancia, ya que su eficiencia y control en la transferencia de potencia, se traducirá en un incremento notable en la autonomía y eficacia en su implementación en vehículos eléctricos ligeros. El proceso de desarrollo implica un minucioso ciclo de diseño, simulación y construcción del prototipo del convertidor DC-DC multipuerto. Cada fase de este proyecto se lleva a cabo con el propósito de garantizar la máxima eficiencia energética, rendimiento y versatilidad en aplicaciones de vehículos eléctricos ligeros. Los resultados obtenidos a través de pruebas rigurosas y análisis detallados ofrecerán una base sólida para validar la efectividad de esta propuesta. Este prototipo no solo aspira a ser una opción más en sistemas de conversión de energía, sino que también busca impulsar la investigación y desarrollo en los desafíos del presente y del futuro en términos de movilidad sostenible..
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21637
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0519.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons