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Título : Lógica proposicional y de predicados con soporte en tecnologías
Autor : Cartagena Peralta, Ronny Franser
Director(es): Abancin Ospina, Ramón Antonio
Tribunal (Tesis): Palacios Robalino, Maria de Lourdes
Palabras claves : LÓGICA MATEMÁTICA;LÓGICA PROPOSICIONAL;LÓGICA DE PREDICADOS;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;ESPOCH;APLICACIÓN TECNOLÓGICA
Fecha de publicación : 24-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cartagena Peralta, Ronny Franser. (2023). Lógica proposicional y de predicados con soporte en tecnologías. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;76T00082
Abstract : The mathematics career at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) lacks a referential document addressing propositional and predicate logic with the support of technological tools. Moreover, most students lack the skills and prior knowledge necessary to attend a course of logic, as well as an absence of knowledge regarding the functions that technological tools contribute to academic study. Therefore, the objective of this research was to develop a reference document that covers the fundamental aspects of propositional and predicate logic, supported by technological tools. The implemented methodology adopted a qualitative approach focused on reviewing and collecting information related to Mathematical Logic. It had a descriptive scope, aiming to organize and precisely describe the essential aspects of logic (propositional and predicate) supported by technological tools. Finally, a documentary design was used to analyze different logic approaches through the selective, systematic, and rigorous search of documentary sources such as: books, records, among others. As a result, the essential foundations of Mathematical Logic were obtained alongside various available technological tools, in order to write the referential document covering the fundamental aspects of propositional and predicate logic, supported by technological tools.This resource plays an essential role as a support to mathematics students at ESPOCH, contributing to strengthen the theoretical foundations in basic logic. Simultaneously, it allows understanding the benefits of incorporating technological tools, such as reducing the time required to calculate truth tables and making accurate calculations in this area. Additionally, it aids in solving exercises related to predicate logic
Resumen : La carrera de matemáticas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) carece de un documento referencial que aborde la lógica proposicional y de predicados con el respaldo de herramientas tecnológicas, así, la mayoría de estudiantes carecen de las habilidades y conocimientos previos necesarios para abordar un curso de lógica cómo también, un desconocimiento de las funciones que las herramientas tecnológicas aportan al estudio académico. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue realizar un documento referencial que abarque los aspectos fundamentales de la lógica proposicional y de predicados, apoyado en herramientas tecnológicas. La metodología implementada tuvo un enfoque cualitativo orientado a revisar y recopilar información relacionada con Lógica Matemática, su alcance fue descriptivo ya que buscó organizar y describir de forma precisa los aspectos esenciales de la lógica (proposicional y de predicados) apoyado en herramientas tecnológicas, por último, se utilizó un diseño documental orientado al análisis de diferentes enfoques de la lógica mediante la búsqueda selectiva, sistemática y rigurosa de fuentes documentales, tales como: libros, registros, entre otros. Como resultado se obtuvo los fundamentos esenciales de la Lógica Matemática junto con las distintas herramientas tecnológicas disponibles, para poder redactar el documento referencial que abarca los aspectos esenciales de la lógica proposicional y de predicados, apoyado en herramientas tecnológicas. Este recurso desempeña un papel esencial como respaldo para los estudiantes de la carrera de matemática en la ESPOCH. Contribuye a fortalecer los fundamentos teóricos en lógica básica, al mismo tiempo que permite conocer los beneficios de incorporar herramientas tecnológicas, como la reducción del tiempo necesario para calcular tablas de verdad y la realización precisa de cálculos en este ámbito. Además, ayuda a resolver algunos ejercicios relacionados con la lógica de predicados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21712
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