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Título : Implementación de un módulo didáctico para la manipulación y colocación de un cuerpo de actuadores para un sistema de montaje de cilindros neumáticos.
Autor : Aucapiña Castillo, Sebastián Alexis
Rivera Gunsha, Alexander Josue
Director(es): Viteri Barrera, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Romero Riera, Paúl Patricio
Palabras claves : MÓDULO;AUTOMATIZACIÓN;EDUCACIÓN;PROCESOS;INDUSTRIA;MONTAJE;PROTOCOLOS;EXPERIENCIA
Fecha de publicación : 4-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aucapiña Castillo, Sebastián Alexis; Rivera Gunsha, Alexander Josue. (2024). Implementación de un módulo didáctico para la manipulación y colocación de un cuerpo de actuadores para un sistema de montaje de cilindros neumáticos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0534
Abstract : The current education in engineering needs to be more focused on performing practices with machines or processes that are small-scale in order to replicate a real industrial process in classrooms; therefore, the main objective of this present curricular integration research was to create a didactic module for the handling and placement of an actuator body for a pneumatic cylinder assembly system. The implemented methodology was successful for the development of the module as it required the application of different devices and communication protocols, from stepper motors, PLC's terminal blocks for I/O connections, as well as Ethernet connections to allow devices to connect between each other and between different modules to form a complete process. Through this methodology, it was possible to identify that these modules greatly help the educational field in bringing students closer to an industrial experience. The formation of a real process on a small scale in the automation area plays a vital role in current education and in the future professionals who will be trained with the experience they will gain by handling these processes, programming, and making the necessary connections and wiring to achieve a better experience. In this context, it is concluded that the didactic modules available in educational institutions often do not generate real industrial materials. Therefore, a didactic module is proposed that allows the manipulation of real elements for better learning.
Resumen : La educación actual en la ingeniería necesita ser más enfocada en realizar prácticas con máquinas o procesos que sean a pequeña escala, para poder replicar un proceso industrial real en las aulas de clases, por lo que el objetivo principal del presente proyecto de integración curricular fue realizar un módulo didáctico para la manipulación y colocación de un cuerpo de actuadores para un sistema de montaje de cilindros neumáticos. La metodología implementada tuvo éxito para la realización del módulo, pues se necesitó aplicar diferentes dispositivos y protocolos de comunicación, desde motores paso a paso, PLC´s, borneras para conexiones de E/s, así como las conexiones ethernet para que se puedan conectar entre dispositivos y entre distintos módulos para formar un proceso completo. Mediante esta metodología se pudo identificar que estos tipos de módulos son de gran ayuda en el ámbito educativo para acercar a los estudiantes hacia una experiencia industrial, ya que la formación de un proceso real a pequeña escala en el área de la automatización juega un papel muy importante en la educación actual, y en los futuros profesionales que se formarán con la experiencia que obtendrán manejando estos procesos, programando y haciendo las conexiones y cableados, de ser necesario, para obtener una mejor experiencia. En ese contexto se concluye que los módulos didácticos con los que cuentan las instituciones educativas no suelen generar materiales reales de la industria, es así como se propone un módulo didáctico que permita la manipulación de elementos reales para un mejor aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21968
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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