Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22001
Título : Desarrollo de una aplicación web basado en contenido para la gestión integral de educación continua del instituto de investigación y estudios internacionales IDIEI.
Autor : Nieto Ruíz, Héctor Daniel
Director(es): Aguirre Sailema, Gladys Lorena
Tribunal (Tesis): Camacho Castillo, Jaime David
Palabras claves : APLICACIÓN WEB;GESTIÓN INTEGRAL;EDUCACIÓN CONTINUA;METODOLOGÍA SCRUM;CUESTIONARIO CSUQ
Fecha de publicación : 30-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Nieto Ruíz, Héctor Daniel. (2024). Desarrollo de una aplicación web basado en contenido para la gestión integral de educación continua del instituto de investigación y estudios internacionales IDIEI. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00984
Abstract : This curricular integration work aimed to develop a Web Application based on content for the comprehensive management of continuing education at the IDIEI Research and International Studies Institute. The agile Scrum methodology was used for its development, thus maintaining effective development and communication with users. In the planning phase, meetings were held with the people involved to define the current process to access programs and research; from this, the system requirements were determined in 44 stories, obtaining 9 technical stories and 35 user stories. In the development phase of the Web Application, the Visual Studio Code code editor, the JavaScript programming language, Node.js, Express.js, React, and PostgreSQL were used as the database manager. In addition, the Model-View-Controller (MVC) pattern was used, and the development tasks were divided into 9 Sprints. Finally, the system was evaluated under the guidelines of ISO/IEC 25010 using the usability metric through the CSUQ questionnaire, where the sub-characteristics of operability, intelligibility, learning, protection against user errors, and aesthetics of the user interface were taken as a reference, obtained by tabulating the questions of the CSUQ questionnaire; resulting in the Web Application being 95.21% usable. In this sense, it is important to state that the platform is consolidated as a highly usable solution for users.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo el desarrollo de una Aplicación Web basado en contenido para la gestión integral de educación continua del Instituto de Investigación y Estudios Internacionales IDIEI. Para su desarrollo, se utilizó la metodología ágil SCRUM, manteniendo así un desarrollo eficaz con una comunicación efectiva con los usuarios. En la fase de planificación, se realizaron reuniones con las personas involucradas para definir el proceso actual para acceder a los programas e investigaciones; a partir de ello, se determinaron los requerimientos del sistema en 44 historias, obteniendo 9 historias técnicas y 35 historias de usuario. En la fase de desarrollo de la Aplicación Web se utilizó el editor de código Visual Studio Code, el lenguaje de programación JavaScript, Node.js, Express.js, React, y PostgreSQL como gestor de la base de datos. Además, se utilizó el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC) y las tareas de desarrollo se las dividieron en 9 Sprints. Finalmente, se evaluó el sistema bajo los lineamientos de la ISO/IEC 25010 utilizando la métrica de la usabilidad mediante el cuestionario CSUQ, donde se tomó como referencia las subcaracterísticas de operabilidad, inteligibilidad, aprendizaje, protección contra errores de usuario y estética de la interfaz de usuario, obtenidas mediante la tabulación de las preguntas del cuestionario CSUQ; dando como resultado que la Aplicación Web es 95.21% usable. En este sentido, es importante manifestar que la plataforma está consolidada como una solución altamente usable para los usuarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22001
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00984.pdf3,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons