Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22008
Título : Desarrollo de una aplicación móvil para la adopción de animales abandonados centro de rescate animal (CRIAR) Municipio de Riobamba.
Autor : Vallejo Balseca, Luis Mariano
Director(es): Santillán Castillo, Julio Roberto
Tribunal (Tesis): Paredes Regalado, María Belén
Palabras claves : SOFTWARE;CATALOGO;USABILIDAD;FRAMEWORK FLUTTER;USABILITI.GOV;CUESTIONARIO SUS (Escala de usabilidad del sistema)
Fecha de publicación : 2-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vallejo Balseca, Luis Mariano. (2024). Desarrollo de una aplicación móvil para la adopción de animales abandonados centro de rescate animal (CRIAR) Municipio de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00986
Abstract : The CRIAR animal shelter faced a significant challenge with low adoption rates and an unreliable manual adoption process. To tackle this issue, the team created a mobile application that would automate the adoption process while improving management and adoption for both staff and users. The project began with an in-depth analysis of the current adoption process, identifying tasks and areas for improvement. Through interviews with shelter staff, system requirements were established, and weekly follow-ups ensured that development progress was on track. The team opted for an agile development methodology, using the Flutter framework and Dart programming language, which are known for their efficiency in mobile application development. The Scrum approach was adopted for project management, breaking development into specific sprints with well-defined user stories and techniques. After the mobile application was developed, a usability evaluation was conducted with 68 participants, including shelter staff and others involved in pet adoption. The results showed an impressive score of 91.47, deemed "Acceptable" with an "A" rating, indicating a marked improvement in user reliability compared to the manual adoption process. The new mobile application provided a unique solution for the adoption process at CRIAR, automating essential tasks and following an agile development methodology, resulting in a successful project. The usability evaluation validated the application's metrics, making the adoption process a breeze.
Resumen : En el establecimiento CRIAR, se enfrentaba un problema significativo relacionado con la falta de adopción y confiabilidad en el proceso manual de adopción de mascotas. Para abordar esta problemática, se planteó como objetivo principal el desarrollo de un aplicativo móvil para automatizar el proceso de adopción y posiblemente mejorara el proceso, con el fin de facilitar la gestión y la adopción para el personal y para los usuarios involucrados en la adopción. El proyecto inició con un análisis detallado del proceso de adopción existente, identificando las tarea y áreas. A través de entrevistas con el personal del establecimiento, también se definieron los requisitos del sistema, garantizando un seguimiento semanal para ajustar y validar los avances del desarrollo. Se optó por una metodología ágil de desarrollo, utilizando el framework Flutter junto con el lenguaje de programación Dart, debido a su reputación por facilitar el desarrollo de aplicativos móviles. La metodología Scrum fue empleada para la gestión del proyecto, dividiendo el desarrollo en Sprint específicos con historias de usuario y técnicas bien definidas. Una vez desarrollado el aplicativo móvil, se llevó a cabo una evaluación de usabilidad utilizando el cuestionario SUS de Usability.gov, con la participación de 68 personas, incluyendo personal del establecimiento y otros involucrados en la adopción de mascotas. Los resultados de esta evaluación mostraron una puntuación del 91.47, clasificada como "Aceptable" con una calificación "A", lo que reflejó una mejora significativa en la fiabilidad del usuario en comparación con el proceso manual de adopción. El aplicativo móvil desarrollado representó una solución diferente para el proceso de adopción en el establecimiento CRIAR. La automatización de tareas clave, la definición clara de requisitos y la metodología de desarrollo ágil contribuyeron al éxito del proyecto. Los resultados de la medición validaron las métricas de usabilidad del aplicativo, proporcionando una facilidad al proceso.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22008
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00986.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons