Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22014
Título : Modificación del módulo de banda transportadora para la simulación de fallas electromecánicas y de programación del control automático en el laboratorio de Mantenimiento Correctivo
Autor : Chávez Meléndez, Brayan Alexander
Quispillo Castañeda, Brayan Alexander
Director(es): Gallegos Londoño, César Marcelo
Tribunal (Tesis): Caicedo Benavides, Fausto Ulpiano
Palabras claves : MODIFICACIÓN DEL TABLERO DE CONTROL;TABLERO ELECTROMECÁNICO;AUTÓMATA PROGRAMABLE;FALLA ELECTROMECÁNICA;FALLA DE PROGRAMACIÓN
Fecha de publicación : 7-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Meléndez, Brayan Alexander; Quispillo Castañeda, Brayan Alexander. (2024). Modificación del módulo de banda transportadora para la simulación de fallas electromecánicas y de programación del control automático en el laboratorio de Mantenimiento Correctivo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00556
Abstract : This technical project concerns the implementation of a physical and electrical fault simulation system for control system programming as a teaching tool. An existing module designed to simulate an industrial material conveying process is used. In this work, the objective is to modify the control board of the conveyor belt module for the simulation of electromechanical and programming failures in the Corrective Maintenance Laboratory of the Faculty of Mechanics of ESPOCH. To reach this, the electrical system is separated into two parts: one electromechanical and the other controlled by a programmable automaton. These two parts control the switching on and off process of two motors driven by inductive sensors, operating in two modes: automatic and manual. It allows electrical faults and programming errors to be generated and set up between the two systems, with their respective laboratory practices, and the faults can be modified to suit combinations within the system. The redesigned module provides an effective learning tool for the development of diagnostic and troubleshooting skills in electrical systems for students. In particular, it emphasizes on individual or combined settings of hardwired logic and programmable logic in a controlled environment, ensuring a smooth and safe learning integration
Resumen : El presente proyecto técnico se enfoca en la implementación de un sistema de simulación de fallas físicas y eléctricas de programación del sistema de control como herramienta de enseñanza. Se emplea un módulo existente diseñado para simular un proceso industrial de transporte de materiales. El objetivo del presente trabajo es modificar el tablero de control del módulo de banda transportadora para la simulación de fallas electromecánicas y de programación en el Laboratorio de Mantenimiento Correctivo de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH. Para lograr esto, el sistema eléctrico se divide en dos partes: uno electromecánico y otro controlado por un autómata programable. Ambas partes gestionan el proceso de encendido y apagado de dos motores accionados por sensores inductivos, operando en dos modalidades: automática y manual. Esto permite generar y configurar fallas eléctricas y errores de programación entre los dos sistemas, con sus respectivas prácticas de laboratorio, asimismo, las fallas pueden adaptase a combinaciones dentro del sistema. El rediseño del módulo proporciona una herramienta de aprendizaje efectiva para el desarrollo de habilidades en diagnóstico y resolución de anomalías en sistemas eléctricos, dirigida a los estudiantes. Especialmente, se enfoca en configuraciones individuales o combinadas de la lógica cableada y lógica programable en un entorno controlado, asegurando una integración fluida y segura de aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22014
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00556.pdf7,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons