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Título : Elaboración de un inventario de emisiones atmosféricas de fuentes moviles del Canton Ambato del año 2019, mediante la aplicación del modelo ive
Autor : Robalino Torres, Christian Geovanny
Director(es): Nuñez Moreno, María Soledad
Tribunal (Tesis): Viteri Uzcátegui, María Rafaela
Palabras claves : MODELO INTERNACIONAL DE EMISIONES VEHICULARES EN INGLES (IVE);SOFTWARE;AIRE;EMISIONES ATMOSFERICAS;INVENTARIO DE EMISIONES
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Robalino Torres, Christian Geovanny. (2023). Elaboración de un inventario de emisiones atmosféricas de fuentes moviles del Canton Ambato del año 2019, mediante la aplicación del modelo ive. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFC;236T0891
Abstract : The objective of this study was to carry out an inventory of atmospheric emissions in Ambato in 2019 based on the IVE software model. This study estimated primary pollutants, particulate matter, and greenhouse gases. For this, it was necessary to collect information from pertinent entities regarding traffic in the city, and by the method of direct counting in situ to establish the vehicle fleet of the city in 4 pertinent points: (Yahuira, April 13, Francisco Flor y el Paso Lateral), whose percentage composition is 8442 vehicles per day. In addition to collecting information through 200 surveys on automotive technology, cold stops, type of fuel used, and other parameters that allow calculating emission factors. The vehicular activity was measured with four vehicles corresponding to each vehicle category (motorcycles, taxis, buses and individuals), each equipped with GPS. The results were entered into the IVE model to calculate the pollutants (CO2, CO, NOx, SOx, PM and VOCs). The emission of a total of 10896.31 kilograms per day was obtained, where the highest emission is CO2 with 9924.16 kg/day, followed by CO with 762.01 kg, VOC with 74.47 kg, NOx 94.69 kg, SOX with lower emission of 1.20 kg/day, in addition to Particulate Material with emission of 39.68 kg/day. The rush hour in Ambato is established at 7 AM, 12 PM and 5 PM. Based on the results, it is recommended to be complemented with other emission sources such as vegetation, electric generators and the industrial park; the dispersion of pollutants is established, and transit entities have become more rigorous with vehicle inspections and achieve reduced the use of obsolete technologies.
Resumen : En la presente investigación se realizó un inventario de emisiones atmosféricas en la ciudad de Ambato en el año 2019 en base al modelo de software IVE; En este estudio se estimó los contaminantes primarios, material particulado, y gases de efecto invernadero. Para esto fue necesario la recolección de información en entidades pertinentes referentes al tránsito en la ciudad, y por el método de conteo directo in situ para establecer la flota vehicular de la ciudad en 4 puntos pertinentes: (Yahuira, 13 de abril, Francisco Flor y el Paso Lateral), cuya composición porcentual es de 8442 automotores por día. Además de la recolección de información a través de 200 encuestas sobre la tecnología de los automotores, paradas en frio, tipo de combustible usado, y otros parámetros que permiten calcular los factores de emisión. La actividad vehicular se midió con cuatro automotores correspondientes a cada categoría vehicular (motocicletas, taxis, buses y particulares) cada uno equipado con GPS. Los resultados obtenidos son ingresados en el modelo IVE para calcular los contaminantes (CO2, CO, NOx, SOx, PM y COVs). Se obtuvo la emisión de un total 10896,31 kilogramos al día, en donde la mayor emisión es de CO2 con 9924,16 kg/día, seguido de CO con 762.01 kg, VOC con 74,47 kg, NOx 94.69 kg, SOX con menor emisión de 1.20 kg/día, además de Material Particulado con una emisión de 39.68kg/día. En cuanto a los horarios punta de tránsito en Ambato se establece las 7 AM 12 PM Y 5 PM. A partir de los resultados se recomienda se ha complementado con otras fuentes de emisión como: vegetación, generadores eléctricos y el parque industrial, se establezca la dispersión de contaminantes, y que las entidades de tránsito se han más rigurosas con las revisiones vehiculares, y lograr disminuir el uso de tecnologías obsoletas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22109
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

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