Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22198
Título : Desarrollo de una aplicación web para la gestión de evaluaciones de seguridad industrial incorporando Scrumban en el taller de mecánica del ISUCC.
Autor : Sandoval Chávez, Andrea Belén
Director(es): Gómez Gómez, Omar Salvador
Tribunal (Tesis): Rosero Miranda, Raúl Hernán
Palabras claves : INGENIERIA DE SOFTWARE;METODOLOGIA SCRUMBAN;ENCUESTAS;APLICACIÓN WEB;RAMEWORK LARAVEL 10;SEGURIDAD INDUSTRIAL;FRAMEWORK REACT;JAVASCRIPT
Fecha de publicación : 21-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sandoval Chávez, Andrea Belén. (2024). Desarrollo de una aplicación web para la gestión de evaluaciones de seguridad industrial incorporando Scrumban en el taller de mecánica del ISUCC. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T01003
Abstract : The Carlos Cisneros Higher University Institute does not have an automated system that manages evaluations on industrial safety, which should be carried out on students of the different courses; it has caused the risk of more frequent accidents within the laboratories of the institution. Therefore, this research aimed to develop a web application for managing industrial safety evaluations in the mechanical workshop. The applied methodology had a qualitative approach, a transversal non-experimental design was implemented because it was developed in a certain time, the population was students from different semesters, with the main requirement being the registration of events to obtain the necessary information through methods and techniques such as the survey applied to students belonging to the mechanics career, as well as the application of the Scrumban methodology, the same that arises in the combination of the Scrum and Kanban methodology. Through this methodology, it was established that the ISUCC does not have an automated model, the students are unaware of the risks within the laboratories and the evaluations that are managed to determine risks and accidents that may occur during the academic period of the institution. From this context, the conclusion is reached that the Carlos Cisneros Higher University Institute does not have adequate communication and organization between teaching and educational staff, which prevents the processes from being developed in an orderly manner, which is why a model is proposed for evaluation management that covers strategies according to the needs of the institution and that will contribute to its development.
Resumen : En el Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros no cuenta con un sistema automatizado que gestione evaluaciones sobre la seguridad industrial las cuales se deberían de realizar a los estudiantes de los diferentes semestres, debido a ello se ha ocasionado que existan riesgos de accidentes más frecuentes dentro de los laboratorios de la institución, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue desarrollar una aplicación web para la gestión de evaluaciones de seguridad industrial en el taller de mecánica. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, se implementó un diseño no experimental transversal debido a que se desarrolló en un tiempo determinado, la población fue los estudiantes de los diferentes semestres, teniendo como principal requisito el registro de los eventos para obtener la información necesaria mediante métodos y técnicas como la encuesta aplicada a los estudiantes pertenecientes a la carrera de mecánica, así también, se realiza la aplicación de la metodología Scrumban, la misma que surge en la combinación de la metodología Scrum y Kanban. Mediante esta metodología se logró establecer que el ISUCC no posee un modelo automatizado, los estudiantes desconocen sobre los riesgos que existen en dentro de los laboratorios, además desconocen sobre las evaluaciones que se gestionan para determinar riesgos y accidentes que se pueden provocar durante el periodo académico de la institución. A partir de dicho contexto se llega a la conclusión que en el Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros no cuenta con una adecuada comunicación y organización entre la docencia y el personal educativo lo que impide desarrollar los procesos de forma ordenada, es así que se propone un modelo de gestión de evaluaciones que abarca con estrategias acorde a la necesidad de la institución y que aportará al desarrollo de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22198
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T01003.pdf4,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons