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Título : Incidencia de la psicología del color en el diseño de plataformas digitales para los emprendimientos riobambeños del segmento ropa
Autor : Páez Barreto, Santiago Eliceo
Director(es): Espín Oleas, María Elena
Tribunal (Tesis): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Palabras claves : PSICOLOGÍA DEL COLOR;MARKETING DIGITAL;TIENDAS VIRTUALES;NEUROMARKETING;DISEÑO WEB
Fecha de publicación : 26-sep-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Páez Barreto, Santiago Eliceo. (2022). Incidencia de la psicología del color en el diseño de plataformas digitales para los emprendimientos riobambeños del segmento ropa. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00932
Abstract : The objective of the present research work was to determine the incidence of color psychology in online commercial clothing ventures to verify its impact and behavior on customers. Improvisation or lack of knowledge has led the managers of these businesses not to take color psychology into account in the design of their e-shops, causing a lousy categorization of the colors used by the different clothing companies. A documentary and field research was carried out where data and verified information were collected through the use of traditional analysis instruments such as questionnaires, where it was found that the aspects most influenced by the colors used in the sales platform are emotions and needs with more than 35%, followed by perceptions and personality with 34%. With technological equipment such as "eye tracking" the research was able to analyze the effects of color and the impact it has on users when they enter their favorite virtual store. Thanks to these results, after the research, an actual incidence of color psychology in the design of virtual stores was determined, regardless of the platform used, since 66.90% of a sample of 384 people with internet access in the city of Riobamba agreed that the selection of colors is an essential variable in the design of their preferred digital platform. It is concluded that through the psychology of color and its influence, entrepreneurs can develop strategies and tools that allow a better performance of their e-shops. However, due to each project’s different characteristics, it is recommended to carry out their tests to obtain better results.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la incidencia de la psicología del color en emprendimientos comerciales online de vestimenta para verificar su impacto y comportamiento en los clientes. La improvisación o el desconocimiento han llevado a que los administradores de estos negocios no tomen en cuenta la psicología del color para el diseño de sus e-shops, ocasionando una mala categorización de los colores usados por los diferentes emprendimientos de vestimenta. Se realizó una investigación documental y de campo dónde se recogió datos e información verificada, mediante la utilización de instrumentos de análisis tradicionales como cuestionarios donde se conoció que los aspectos en los que más influye los colores utilizados en la plataforma de venta son en las emociones y las necesidades con más del 35%, seguido por percepciones y personalidad con un 34%. Con equipos tecnológicos como el “eye tracking” se otorgó a la investigación la capacidad de analizar los efectos del color y el impacto que producen estos en los usuarios al ingresar a su tienda virtual de preferencia. Gracias a estos resultados al concluirse la investigación se determinó una importante incidencia de la psicología del color en el diseño de tiendas virtuales independientemente de la plataforma utilizada pues un 66,90% obtenido de una muestra aplicada a 384 personas con acceso a internet de la ciudad de Riobamba, manifestó estar de acuerdo con que la selección de colores es una variable importante en el diseño de su plataforma digital de preferencia. Se concluye que a través de la psicología del color y su influencia los emprendedores pueden desarrollar estrategias y herramientas que permitan un mejor rendimiento de sus e-shops, no obstante, debido a las características diferentes que puede presentar cada proyecto se recomienda realizar sus propios ensayos para una mejor obtención de resultados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22251
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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