Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22294
Título : Plan de comunicación corporativo para el posicionamiento de los productos financieros de la cooperativa de ahorro y crédito “sol de los andes” ltda. En la Ciudad de Riobamba
Autor : Silva Cajas, Brandon Frank
Director(es): Moncayo Sánchez, Yolanda Patricia
Tribunal (Tesis): Ávalos Peñafiel, Víctor Gabriel
Palabras claves : PLAN DE COMUNICACIÓN;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;MARKETING
Fecha de publicación : 28-sep-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Silva Cajas, Brandon Frank. (2023). Plan de comunicación corporativo para el posicionamiento de los productos financieros de la cooperativa de ahorro y crédito “sol de los andes” ltda. En la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00967
Abstract : The present research study, "Corporate Communication Plan for the Positioning of Financial Products of the Savings and Credit Cooperative 'Sol de los Andes' Ltda. in Riobamba city," faces significant challenges in the financial market competition. Despite offering solid financial products, the lack of a strategic focus on corporate communication has limited its visibility and participation compared to larger financial institutions. Also, this research aimed to develop a Corporate Communication Plan to enhance the positioning of the cooperative's financial products. The plan aims to strengthen the brand identity, increase awareness among potential customers, and foster loyalty among existing members. The research employed a mixed approach, with a descriptive research level, including a situational study through observation sheets. Furthermore, the opinions of the population and employees were considered, using two types of instruments for data collection: interviews and surveys. The results reveal key areas for improvement in corporate communication, emphasizing the need for a digital strategy to optimize existing communication channels and the implementation of specific campaigns to promote financial products. This has the potential to positively transform the firm's position in the financial market. Finally, effective communication is expected to strengthen the connection with members, attract new customers, and consolidate the cooperative's presence as a competitive and reliable option in the financial sector.
Resumen : El presente Trabajo de Titulación “Plan de comunicación corporativo para el posicionamiento de los productos financieros de la cooperativa de Ahorro y Crédito “Sol de los Andes” Ltda. En la ciudad de Riobamba, enfrenta desafíos significativos en la competencia del mercado financiero ya que a pesar de ofrecer productos financieros sólidos, la falta de un enfoque estratégico en la comunicación corporativa ha limitado su visibilidad y participación en comparación con instituciones financieras más grandes, esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un Plan de Comunicación Corporativo que permita mejorar el posicionamiento de los productos financieros de la cooperativa, donde se busca fortalecer la identidad de la marca, aumentar la conciencia entre los clientes potenciales y fomentar la lealtad de los miembros existentes, la investigación se basó en un enfoque mixto, con un nivel de investigación descriptivo, también cuenta con estudio situacional a través de fichas de observación, donde se tomó en consideración la opinión de la población y colaboradores empleando dos tipos de instrumentos para la recopilación de información, como fue la entrevista y la encuesta. Los resultados revelan áreas clave de mejora en la comunicación corporativa, destacando la necesidad de una estrategia digital para la optimización de canales de comunicación existentes y la implementación de campañas específicas para promover productos financieros ya que se tiene el potencial de transformar positivamente la posición de la cooperativa en el mercado financiero. A través de una comunicación efectiva, donde se espera fortalecer la conexión con los miembros, atraer nuevos clientes y consolidar la presencia de la cooperativa como una opción competitiva y confiable en el sector financiero.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22294
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00967.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons