Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22333
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Cajas, Héctor Oswaldo-
dc.contributor.authorAlmeida Chinchay, Saira Melany-
dc.date.accessioned2024-07-24T19:23:08Z-
dc.date.available2024-07-24T19:23:08Z-
dc.date.issued2023-07-24-
dc.identifier.citationAlmeida Chinchay, Saira Melany. (2023). Marketing político y su evolución en la era digital en el proceso electoral de Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22333-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular denominado El marketing político y su evolución en la era digital en el proceso electoral de Ecuador, tuvo como objetivo determinar la evolución del marketing político mediante un análisis de factores, aspectos y procesos que interviene en el proceso electoral de Ecuador haciendo especificación en el año 2021. Para lograrlo se llevó a cabo una investigación que combino enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando un enfoque descriptivo para evaluar cada variable de manera independiente. El diseño empleado fue no experimental, transversal y de tipo documental y de campo. Se utilizaron métodos deductivos e inductivos. La muestra utilizada en la investigación fue de 384 personas, y se aplicaron diversas técnicas como, la observación, documentación, entrevistas y encuestas La investigación se desarrolló mediante encuestas aplicadas a ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto, haciendo una delimitación demográfica donde se tomó de referencia a electores de la provincia de Chimborazo con la finalidad de obtener datos de relacionados con las variables que intervienen en la investigación. Los resultados de la investigación que destacan son basados en factores de composición y comunicación verbal, de tal manera se logró comprobar la idea a defender de que en el proceso electoral de Ecuador se evidencia la evolución del marketing político en la era digital. Por esta situación la propuesta contiene estrategias que permitirán el fortalecimiento de las campañas políticas creando un mayor posicionamiento ante la presencia de diversos candidatos a elección popular, teniendo hoy en día la necesidad de manejarse mejor en redes sociales para captar un gran número de simpatizantes. Debido a ello se recomienda no dejar de lado el uso del marketing tradicional, pero si generar mayor presencia en redes sociales mediante el marketing digital.es_ES
dc.description.abstractThe present curricular integration work entitled: Political marketing and its evolution in the digital era in the electoral process of Ecuador, aimed to determine the evolution of political marketing through an analysis of factors, aspects and processes that intervene in the electoral process in Ecuador, specifically in 2021. To do this, a research was carried out that combined qualitative and quantitative approaches, using a descriptive approach to evaluate each variable independently. The design used was non-experimental, transversal with a documentary and field type. Deductive and inductive methods were used. The sample used in the research was 384 people, and various techniques were applied such as observation, documentation, interviews and surveys. The research was developed through surveys applied to citizens eligible to exercise the right to vote, making a demographic delimitation taken voters in the province of Chimborazo as reference with the purpose of obtaining data related to the variables involved in the investigation. The research results that stand out are based on factors of composition and verbal communication, in such a way it was possible to verify the idea to be defended that in the electoral process of Ecuador the evolution of political marketing in the digital era is evident. Due to this situation, the proposal contains strategies that will allow the strengthening of political campaigns by creating a greater positioning considering the presence of various candidates of popular election, as they need to better manage social networks to attract a large number of supporters. Therefore, it is recommended not to forget the use of traditional marketing, but to generate a higher visibility on social networks through digital marketing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00985-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMARKETING POLÍTICOes_ES
dc.subjectPOLÍTICOes_ES
dc.subjectCANDIDATOSes_ES
dc.subjectMARKETING ELECTORALes_ES
dc.subjectELECCIONESes_ES
dc.titleMarketing político y su evolución en la era digital en el proceso electoral de Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalVasco Vasco, Jorge Antonio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00985.pdf3,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons