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Título : Análisis de los sesgos cognitivos para la percepción de los productos de comida rápida de la cafetería gelato caffe en la Ciudad de Riobamba
Autor : Sanaguano Llamuca, Katherin Nataly
Director(es): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Tribunal (Tesis): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Palabras claves : SESGOS COGNITIVOS;NEUROMARKETING;COMIDA RÁPIDA;PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR;CAFETERÍA GELATO CAFFE;ESTÍMULOS
Fecha de publicación : 29-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sanaguano Llamuca, Katherin Nataly. (2024). Análisis de los sesgos cognitivos para la percepción de los productos de comida rápida de la cafetería gelato caffe en la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00992
Abstract : This study explores the interaction of cognitive biases and sensory perception according to the VAK model in the preferences of Gelato Caffe consumers in Riobamba city. Through a mixed methodology, quantitative and qualitative data were collected and analyzed to examine how health concerns, promotions, and aesthetics affect consumer perception and choice. Revealing that 77% of respondents are attentive to the impact of fast food on their well-being, promotions and the visual presentation of food were highlighted as critical elements in their purchasing decisions, with more than 70% participating in their assessment. The conclusions highlight architecture, interior design, and ambiance as key factors in attracting customers, underscoring the need to improve children's play areas and packaging design. Gelato Caffe is recommended to strengthen its marketing strategy, focusing on a complete sensory experience that aligns with consumer expectations. This paper contributes to the field of marketing and consumer psychology by illuminating the role of cognitive biases and sensory perception in the fast-food industry and provides guidelines for improving the customer experience and strengthening Gelato Caffe's market position.
Resumen : El presente estudio explora la interacción de los sesgos cognitivos y la percepción sensorial según el modelo VAK en las preferencias de los consumidores de Gelato Caffe, en Riobamba. A través de una metodología mixta, se recopilaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos para examinar cómo las preocupaciones sobre la salud, las promociones y la estética afectan la percepción y elección del consumidor. Revelando que un 77% de los encuestados están atentos al impacto de la comida rápida en su bienestar, se destacó que las promociones y la presentación visual de los alimentos son elementos críticos en sus decisiones de compra, con más del 70% de participación en su valoración. Las conclusiones resaltan la arquitectura, el diseño interior y la ambientación como factores clave para atraer clientes, subrayando la necesidad de mejorar las áreas de juego para niños y el diseño de empaques. Se recomienda a Gelato Caffe fortalecer su estrategia de marketing, enfocándose en una experiencia sensorial completa que se alinee con las expectativas del consumidor. Este trabajo aporta al campo del marketing y la psicología del consumidor, iluminando el rol de los sesgos cognitivos y la percepción sensorial en la industria de la comida rápida, y proporciona directrices para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la posición de mercado de Gelato Caffe.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22357
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