Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22410
Título : Plan estratégico financiero para la empresa HIDRORIEGOS E.P. Riobamba periodo 2020 – 2022
Autor : Guacho Yuquilema, Erick Alexander
Director(es): Merino Naranjo, Gino Geovanny
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO;RATIOS FINANCIEROS;CRECIMIENTO ECONÓMICO;MATRIZ FODA
Fecha de publicación : 5-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guacho Yuquilema, Erick Alexander. (2023). Plan estratégico financiero para la empresa HIDRORIEGOS E.P. Riobamba periodo 2020 – 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T01130
Abstract : The development of the degree thesis aimed to improve the economic growth of HIDRORIEGOS E.P., a company located in the Chimborazo province in Riobamba City. The objective was to create a Financial Strategic Plan to enhance the company's profitability. In the course of the research, a survey was conducted with the company's manager and its clients, which helped identify the main shortcomings, such as the absence of financial strategic planning, the lack of the use of financial ratios for decision-making, and the empirical management and direction of the company, among others. Based on the results obtained, a proposal was formulated, starting with an analysis of financial ratios and conducting vertical and horizontal analyses. Subsequently, a strategic formulation was carried out, proposing the organizational mission and vision. New strategies were developed for HIDRORIEGOS E.P. in financial, administrative, and accounting areas. Similarly, the application of this proposed document was suggested, as it provides financial planning with a strategic direction, allowing for action visualization, achieving strategies and goals, attaining financial objectives, and improving economic growth. It is recommended that the company's manager promotes a culture of planning within the organization and continuously evaluates the administrative and financial management
Resumen : El desarrollo del Trabajo de Titulación, se orientó para mejorar el crecimiento económico de la empresa HIDRORIEGOS E.P. situada en la provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba, tuvo como objetivo elaborar un Plan Estratégico Financiero que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. Para el desarrollo de la investigación se realizó la aplicación de una encuesta a la gerente y los clientes de la empresa esto permitió determinar las principales falencias como: la ausencia de una planificación estratégica financiera, la falta de aplicación de ratios financieros para la toma de decisiones, la gestión y dirección de la empresa se manejaba de manera empírica entre otros. En base a los resultados obtenidos se elaboró la propuesta, partiendo de un análisis de ratios financieros, ejecutando un análisis vertical y horizontal, posteriormente se realizó la formulación estratégica en la cual se propuso la misión y visión organizacional. Para la empresa HIDRORIEGOS E.P. se creó nuevas estrategias en temas financieros, administrativos y de contabilidad, de la misma manera se propuso la aplicación de este documento propuesto ya que dota de una planificación financiera con un direccionamiento estratégico, que permita la visualización de acciones, el cumplimiento de estrategias y metas, el alcance de objetivos financieros y la mejora de su crecimiento económico. Se recomienda al gerente de la empresa desarrollar y fomentar dentro de la organización una cultura de planificación, así como también evaluar constantemente la gestión administrativa y financiera
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22410
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01130.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons