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Título : Determinación del nivel de satisfacción de los productos y servicios financieros que se ofertan en la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda., cantón chimbo provincia de Bolívar, año 2023
Autor : Gonzalez Quincha, Jhoan Israel
Director(es): Cevallos Vique, Víctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Mazón Fierro, Guido Javier
Palabras claves : SATISFACCIÓN DE CLIENTES;ESTRATEGIAS FINANCIERAS;ESTADO DEL ARTE;ENCUESTAS Y DATOS;PROPUESTA DE MEJORA;FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gonzalez Quincha, Jhoan Israel. (2023). Determinación del nivel de satisfacción de los productos y servicios financieros que se ofertan en la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda., cantón chimbo provincia de Bolívar, año 2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T01131
Abstract : The research problem focused on customer satisfaction at Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. in Chimbo Canton, Bolivar province, Ecuador. It was mentioned that management's lack of knowledge of customer satisfaction issues has led to a lack of communication strategies, positioning, and generation of new financial products and services. The study's overall objective was to improve customers' perception of financial products and services. The general aim of the study was to enhance customers' perception of the credit union's financial products and services, thereby increasing their level of satisfaction. To achieve this objective, specific objectives were proposed, such as establishing a state-of-the-art supported current bibliography, carrying out a strategic diagnosis of the internal and external customer, determining the factors that affect customer satisfaction, and developing a proposal to improve it. The study was based on a qualitative and quantitative methodological approach, using surveys as the main instrument for data collection. The reliability of the instrument was validated using Cronbach's alpha. The results of the analysis show areas of opportunity for the cooperative, such as clarity in processes, staff training, and improved communication with members. The importance of implementing concrete actions to strengthen the quality of financial products and services and achieve greater member satisfaction was highlighted. The improvement proposal suggested strategies to increase customer loyalty, optimize internal processes, and improve communication with partners. In this context, it is concluded that these actions aimed to strengthen the relationship with clients and guarantee their loyalty to the cooperative, promoting sustainable growth and greater trust in the institution
Resumen : El problema de investigación se centró en la satisfacción de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, Ecuador. Se mencionó que el desconocimiento de la gerencia en temas de satisfacción de los clientes ha llevado a la falta de estrategias de comunicación, posicionamiento y generación de nuevos productos y servicios financieros. El objetivo general del estudio fue mejorar la percepción de los clientes sobre los productos y servicios financieros de la cooperativa, elevando así su nivel de satisfacción. Para alcanzar este objetivo, se plantearon objetivos específicos como establecer un estado del arte respaldado con bibliografía actual, realizar un diagnóstico estratégico del cliente interno y externo, determinar los factores que inciden en la satisfacción de los clientes y elaborar una propuesta para mejorarla. El estudio se basó en un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, utilizando encuestas como instrumento principal para recopilar datos. Se validó la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados del análisis muestran áreas de oportunidad para la cooperativa, como la claridad en los procesos, capacitación del personal y mejora en la comunicación con los socios. Se destacó la importancia de implementar acciones concretas para fortalecer la calidad de los productos y servicios financieros y lograr una mayor satisfacción de los socios. En la propuesta de mejora, se sugirieron estrategias que permitan la fidelización de los clientes, optimización de procesos internos, y mejora de la comunicación con los socios. En este contexto se concluye que estas acciones tuvieron como objetivo fortalecer la relación con los clientes y garantizar su lealtad a la cooperativa, promoviendo un crecimiento sostenible y una mayor confianza en la institución
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22413
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

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