Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22490
Título : Estudio técnico para la definición de tarifas en el transporte público intracantonal del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
Autor : López Taipicaña, José Leonel
Director(es): Llamuca Lamuca, Jose Luis
Tribunal (Tesis): Suárez Navarrete, Homero Eudoro
Palabras claves : TRANSPORTE PÚBLICO;COSTOS OPERACIONALES;DETERMINACIÓN;TARIFAS;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 28-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Taipicaña, José Leonel. (2023). Estudio técnico para la definición de tarifas en el transporte público intracantonal del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0477
Abstract : The urban intracantonal public transportation system in Pelileo is complex and there is great dissatisfaction by the service operators, since the rates have not been updated since 2010, when the system began operations. The current rates were never defined based on a technical study and due to the evident increase in the value of the inputs used for the proper operation of the system, transporters do not receive the expected profits. That is why this study was prepared with the aim of determining ideal rates by analyzing the income, expenses, operational costs, supply and demand of the urban intracantonal public transportation system of Pelileo, for which the information provided was used. by the Ciudad Azul Urban Transportation Company, the only one authorized for this mode of transportation, also the information shared by the Tungurahua Transit Association and also the information collected in the field through the respective research instruments. For the technical analysis, the current methodology issued by the National Transit Agency served as a basis since different formulas were used that converge in it and also putting into practice the knowledge provided timely by the academy. This resulted in a technical rate of $0.33 for normal routes and a technical rate of $0.60 for extended routes.
Resumen : El sistema de transporte público intracantonal urbano del cantón Pelileo es complejo y existe una gran inconformidad por parte de los operadores del servicio, ya que no se han actualizado las tarifas desde el año 2010, cuando el sistema inicio sus operaciones. Las tarifas vigentes nunca fueron definidas en base a un estudio técnico y debido al evidente incremento del valor de los insumos utilizados para la adecuada operación del sistema, los transportistas no reciben las utilidades esperadas. Es por eso que el presente trabajo fue elaborado con el afán de determinar tarifas ideales analizando los ingresos, los gastos, los costos operacionales, la oferta y la demanda del sistema de transporte público intracantonal urbano de Pelileo, para lo cual se utilizó la información proporcionada por la Compañía de Transporte Urbano Ciudad Azul, la única autorizada para dicha modalidad de transporte, también la información compartida por la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua y también la información recabada en campo a través de los respectivos instrumentos de investigación. Para el análisis técnico sirvió de base la metodología vigente emitida por la Agencia Nacional de Tránsito ya que se utilizaron diferentes fórmulas que en ella convergen y también poniendo en práctica los conocimientos proporcionados oportunamente por la academia. De esta manera se obtuvo como resultado una tarifa técnica de $ 0,33 para recorridos normales y una tarifa técnica de $ 0,60 para recorridos con alargue.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22490
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0477.pdf4,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons