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Título : Propuesta del plan tarifario para el transporte público y comercial modalidad taxi convencional en el cantón Alausí 2023
Autor : Salcan Chafla, Miguel Ángel
Director(es): Llamuca Lamuca, Jose Luis
Tribunal (Tesis): Villamarin Padilla, Jenny Margoth
Palabras claves : TRANSPORTE COMERCIAL;TAXI CONVENCIONAL;TARIFA;COSTOS OPERACIONALES;OFERTA DE KILÓMETEOS;ALAUSÍ (CANTÓN);METODOLOGÍA TARIFARIA
Fecha de publicación : 9-abr-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salcan Chafla, Miguel Ángel. (2024). Propuesta del plan tarifario para el transporte público y comercial modalidad taxi convencional en el cantón Alausí 2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0486
Abstract : The development of this research allowed us to determine the tariff system for taxis in the Alausí canton, considering that currently it lacks a tariff regulated by the ANT with the objective of this work called "Propose a tariff plan for commercial public transportation modality conventional taxis for the Alausí canton in 2023” with the purpose of regulating the remuneration of a socially fair rate for the provision of the conventional taxi service, for which resolution No. 019 – 2022 ANT was taken into account as a guiding source, detailing the operational costs, application of mathematical formulas. In this way, observation sheets were applied to the commercial transport units and drivers, they provided us with information such as: number of kilometers traveled daily, number of runs with passengers daily, average daily fuel consumption (extra gasoline) and most importantly, that the general way detailed for this calculation is the preventive and corrective maintenance of the work vehicle, therefore the operational costs (fixed, variable and depreciation) that are involved in the final result of a fair and regulated rate according to the conditions of the work area in the Alausí canton. Once the ANT methodology is applied, a rate value of 1.25 USD is obtained. Once the study was carried out, it was concluded that the rate increased by 0.25 USD, these values being that will favor the carriers to obtain a fair benefit for the provision of the service and in turn it is recommended that the authorities with their jurisdiction of the transportation socialize to the managers and citizens about the regulated rate.
Resumen : EL desarrollo de la presente investigación, permitió determinar el sistema tarifario para taxis en el cantón Alausí, considerando que en la actualidad no cuenta con una tarifa regulada por la ANT con el objetivo del presente trabajo dominado “Proponer el plan tarifario del transporte público comercial modalidad taxis convencional para el cantón Alausí en el año 2023” tuvo como finalidad regular la remuneración de una tarifa socialmente justa por la prestación del servicio de taxi convencional, para lo cual se tomó como fuente guía la resolución No. 019 – 2022 ANT, detallando los costos operacionales, aplicación de fórmulas matemáticas. En virtud se aplicó fichas de observación hacia las unidades y conductores de transporte comercial nos proporcionaron información como: número de kilómetros recorridos diario, número de carreras con pasajeros diario, el consumo de promedio diario de combustible (gasolina extra) y lo más importante que de manera general se detalla para este cálculo es el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo de trabajo, por tanto los costos operacionales (fijos, variable y de depreciación) que están inmersos para el resultado final de una Tarifa justa y regulada según las condiciones del área de estudio del cantón Alausí. Una vez aplicada la metodología ANT se obtiene un valor tarifario de 1,25 USD. Una vez realizado el estudio se concluyó que la tarifa se incrementó en 0,25 USD, siendo estos valores que favorecerán a los transportistas para obtener un beneficio justo por la prestación del servicio y a su vez se recomienda que las autoridades de turno con su competencia del transporte socialicen al gerente y ciudadanía en general acercade la tarifa regulada.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22518
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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