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Título : Comparación de alturas totales y áreas de copa en arboles de Pinus radiata D. Don mediante drones, en una plantación ubicada en la parroquia Palmira
Autor : Paullan Borja, Jasson Luis
Director(es): Lara Vásconez, Norma Ximena
Tribunal (Tesis): Chamorro Sevilla, Hernán Eriberto
Palabras claves : ÁREAS DE COPA;ArcGIS (SOFTWARE);VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS;PALMIRA (PARROQUIA)
Fecha de publicación : 6-jun-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paullan Borja, Jasson Luis. (2024). Comparación de alturas totales y áreas de copa en arboles de Pinus radiata D. Don mediante drones, en una plantación ubicada en la parroquia Palmira. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;33T0500
Resumen : El avance constante de la tecnología ha permitido su aplicación en el ámbito forestal, lo que posibilita la caracterización de la vegetación y la realización de inventarios y gestión forestal. El propósito de este estudio fue estimar variables dasométricas utilizando imágenes obtenidas con un vehículo aéreo no tripulado (dron), mediante un proceso fotogramétrico integrado en un sistema de información geográfica en la especie forestal de Pinus radiata D. Don. En una plantación de árboles en Palmira, Chimborazo, Ecuador, donde no se lleva a cabo un manejo forestal. Se tomó una muestra de 133 árboles seleccionados de un área total de 10.71ha donde se capturaron y procesaron las fotografías del dron, y se midieron altura (Ht) y área de copa (AC) de forma tradicional para validar la información digital. Los resultados de la comparación de ambos métodos a través de la prueba de Wilcoxon indican que la estimación de la altura y áreas de copa demostró diferencias significativas (p < 0.01). Además, en las correlaciones entre los dos métodos fue fuerte cercándose a 1. Teniendo que para las variables alturas un R2 de 0.91 y para la variable áreas de copa un R2 de 0.76. Por lo que, en los costos entre las dos metodologías tuvo una diferencia de 750$, siendo que el método tradicional con un valor de 50$ más efectivo por día que el uso de vehículos aéreos no tripulados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22522
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