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Título : Evaluación del servicio de transporte público, modalidad intraprovincial de la provincia de Tungurahua. Caso de estudio: Cooperativa de Transportes de Pasajeros “Tisaleo” Ltda. Período 2023-2024
Autor : Pillajo Aldaz, Tatiana Belen
Director(es): Herrera Chico, María Fernanda
Tribunal (Tesis): Rodríguez Durán, María Eugenia
Palabras claves : EVALUACIÓN;TRANSPORTE INTRAPROVINCIAL;SERVICIOS;UNIDADES;CALIDAD
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pillajo Aldaz, Tatiana Belen. (2024). Evaluación del servicio de transporte público, modalidad intraprovincial de la provincia de Tungurahua. Caso de estudio: Cooperativa de Transportes de Pasajeros “Tisaleo” Ltda. Período 2023-2024. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0497
Abstract : The evaluation of the public transport service, intra-provincial modality of the province of Tungurahua, case study: transport cooperative in passengers "Tisaleo" Ltda., period 2023-2024, due to the fact that factors that affect the transport service have been identified. The present study focused on identifying indicators that affect service excellence by analysing approaches that have been implemented nationally and internationally through a diagnosis of the current state of service quality and proposing strategies for improving service quality. The research used both a quantitative and qualitative methodology and applied instruments such as user surveys and observation sheets, where it was found that transport units do not comply with INEN 1668 standards, there is no adequate organisational structure, there is usually no frequency information to keep passengers informed, half of the vehicle fleet is considered old, the headquarters does not have adequate parking for its units, lack of integration of modern technologies, lack of staff in some transport units to provide assistance to passengers. In order to solve the shortcomings, a plan to improve the quality of service of the cooperative was determined, which will help to increase the satisfaction of users in the following factors: operational management of control and security that was proposed to improve the conditions of the vehicle fleet and the infrastructure of the bus stops, management of service provision to implement ramps and improve accessibility for the elderly and verification of the correct functionality of the surveillance cameras, management of drivers and support staff with training on different topics that will help to improve technical driving skills.
Resumen : La evaluación del servicio de transporte público, modalidad intraprovincial de la provincia de Tungurahua. caso de estudio: cooperativa de transportes en pasajeros “Tisaleo” Ltda., período 2023-2024, tuvo como objetivo identificar indicadores que afectan la excelencia del servicio mediante el análisis de enfoques que se han implementado a nivel nacional e internacional mediante un diagnóstico del estado actual de la calidad del servicio proponiendo estrategias para el mejoramiento en la calidad del servicio. En la investigación se empleó una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, se aplicaron instrumentos como la encuesta realizada al usuario y fichas de observación donde se encontró el incumplimiento de la Norma INEN 1668 por parte de las unidades de transporte, adicionalmente no existe una adecuada estructura organizacional, normalmente no hay información de frecuencias para mantener informados a los pasajeros, la mitad de la flota vehicular es considerada como antigua, la sede central no cuenta con un estacionamiento adecuado para sus unidades, falta de integración de tecnologías modernas, falta de colaboradores en algunas unidades de transporte para brindar asistencia a los pasajeros. Para resolver las falencias se determinó un plan para mejorar la calidad del servicio de la cooperativa el cual ayudará a incrementar la satisfacción de los usuarios en los siguientes factores: gestión operativa de control y seguridad que se propuso para mejorar las condiciones de la flota vehicular y la infraestructura de las paradas de buses, gestión de prestación de servicios para implementar rampas y mejorar la accesibilidad de personas de la tercera edad y verificación de la correcta funcionalidad de las cámaras de vigilancia, gestión de conductores y personal de apoyo con capacitaciones en diferentes temas que ayudarán a mejorar las habilidades en técnicas de conducción.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22549
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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