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Título : Determinación del ciclo real de conducción de un autobús de servicio urbano en la Ciudad de Loja para la evaluación de consumo de energía
Autor : Guaillas Paqui, José Daniel
Samaniego Marín, Paúl Andrés
Director(es): Solís Santamaria, Javier Milton
Tribunal (Tesis): Quevedo Ríos, Ángel José
Palabras claves : CICLOS REAL DE CONDUCCIÓN;CONSUMO ENERGÉTICO;DESEMPEÑO VEHICULAR;PARÁMETROS DE CONDUCCIÓN;EMISIONES CONTAMINANTES
Fecha de publicación : 24-jun-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guaillas Paqui, José Daniel; Samaniego Marín, Paúl Andrés. (2024). Determinación del ciclo real de conducción de un autobús de servicio urbano en la Ciudad de Loja para la evaluación de consumo de energía. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00554
Abstract : In Ecuador, the different demographic zones influence the buses vehicle performance mainly due to the altitude variation that exists in all cities. The arrival of new vehicle models does not include the necessary information on energy consumption and pollutant emissions that emanate in different sectors. The objective of this technical project was to determine the real driving cycle of an urban service bus in Loja city through the analysis with minimum weighted differences to estimate the energy consumption, based on a direct method by chasing the bus; a suitable instrumentation was selected to simulate the way of driving the designated bus and collected necessary parameters such as: altitude, speed, longitude, latitude and rpm. Subsequently, a statistical evaluation was carried out by means of minimum weighted differences based on the energy consumption of the bus destined for a fixed route of Consortium of buses “Ciudad de Loja" contemplating urban and rural area of the city, which connects the users to their studies, jobs and social life. By means of this methodological analysis, the typical driving cycle of the established fixed route was obtained. A sample of 35 trips was made, selecting the average of all trips by means of weighted averages; this real driving cycle will help us in the homologation of vehicles entering the city. Concluding that the most demanding energy that has the driving cycle is to overcome the resistance to the slope with a value of 26,90 kWh, which represents 56,20%, this percentage is obtained by the geographical unevenness that exists in the city
Resumen : En Ecuador las diferentes zonas demográficas influyen en el desempeño vehicular de los autobuses principalmente por la variación de altitud que existe en todas las ciudades, la llegada de nuevos modelos de vehículos no incluye información necesaria sobre el consumo energético y emisiones contaminantes que emanan en diferentes sectores. El objetivo del presente proyecto técnico fue determinar el ciclo real de conducción de un autobús de servicio urbano en la ciudad de Loja mediante el análisis con mínimas diferencias ponderadas para estimar el consumo de energía, basándonos en un método directo mediante la persecución del autobús; se seleccionó una instrumentación adecuada para simular la forma de conducir del autobús designado y recopiló parámetros necesarios como: altitud, velocidad, longitud, latitud y rpm; posteriormente se realizó una evaluación estadística mediante mínimas diferencias ponderadas basándonos en el consumo energético del autobús destinando una ruta fija del Consorcio de autobuses de la “Ciudad de Loja” contemplando zona urbana y rural de la ciudad, que conecta a los usuarios a sus estudios, trabajos y vida social. Mediante este análisis metodológico se obtuvo el ciclo típico de conducción de la ruta fija establecida, la cual se realizó una muestra de 35 viajes seleccionando la media de todos los viajes mediante promedios ponderados, este ciclo real de conducción nos ayudara en la homologación de vehículos que ingresen a la ciudad. Concluyendo que la energía más demandante que tiene el ciclo de conducción es vencer la resistencia a la pendiente con un valor de 26,90 kWh, lo que representa el 56,20%, este porcentaje se obtiene por el desnivel geográfico que existe en la ciudad
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22686
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