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Título : Gestión de branding para el posicionamiento de la Farmacia la Condamine, Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo
Autor : Guevara Tucta, David Vinicio
Director(es): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Camacho Gaibor, Victor Patricio
Palabras claves : MERCADOTECNIA;GESTIÓN DE BRANDING;POSICIONAMIENTO DE MARCA;ESTRATEGIAS;MARCA;CANTÓN CHAMBO
Fecha de publicación : 10-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guevara Tucta, David Vinicio. (2024). Gestión de branding para el posicionamiento de la Farmacia la Condamine, Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T01021
Abstract : "La Condamine” pharmacy does not have adequate brand management, which causes the lack of positioning in Chambo canton, resulting in a constant decrease in expected income. The objective study was to develop a proposal for branding management that would allow the pharmacy to position itself against its competitors. The methodology used was a mixed approach, non-experimental, and cross-sectional design; the study period was from October 2023 to February 2024, the target population was the economically active population (EAP), which consisted of 4531 people, the sample consisted of 354 people who visited the "La Condamine" pharmacy. The situational analysis showed that the pharmacy has little publicity on social networks and is not positioned in the market. The checklist reviewed the visual presentation, ambiance, interior layout, communication, customer service, and animation; 53.33% of the items evaluated were fulfilled. The survey applied to EAP 36.2% corresponded to people between 36 and 45 years of age, mainly women (61.3%), who visit the pharmacy weekly (42.4%), and 36.2% consider the pharmacy's logo to be unattractive and 40.7% would like to receive discounts on their purchases. Based on the results obtained, a branding management proposal was designed for the pharmacy according to the model of the author Manuel Martín García, and six strategies were proposed: corporate identity, business philosophy, souvenir strategy, content marketing, merchandising, and corporate façade. It concluded that the pharmacy does not have a positioning in the market, and implementing branding management can achieve a greater reach in the target audience.
Resumen : >, <>, <>, <>, <>, <La farmacia La Condamine no cuenta con un adecuado manejo de marca, teniendo como problema la falta de posicionamiento en el cantón Chambo y con esto la constante disminución de los ingresos esperados. El objetivo del presente estudio fue elaborar una propuesta para la gestión de branding, que permite posicionar a la farmacia ante sus competidores. La metodología implementada tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental y de tipo transversal, ya que se desarrolló durante el período octubre 2023-febrero 2024. La población en estudio fue la población económicamente activa (PEA) que fue de 4531 personas y la muestra fue de 354 personas que acudieron a la farmacia “La Condamine”. Como resultados en el análisis situacional se evidenció que, tienen poca publicidad en redes sociales, de modo que, no está posicionada en el mercado y al aplicar la lista de chequeo para evaluar la presentación visual, ambientación, trazado interior, comunicación, servicio al cliente y animación, se obtuvo un 53,33% de cumplimiento de los ítems evaluados. Al aplicar la encuesta a la PEA, el 36,2% correspondió a personas con una edad comprendida entre 36-45 años, principalmente el género femenino (61,3%), quienes visitan la farmacia semanalmente (42,4%), además, un 36,2% consideran que el logo de la farmacia es poco atractivo y al 40,7% les gustaría recibir descuentos en sus compras realizadas. En base a los resultados obtenidos se realizó una propuesta de gestión de branding para la farmacia según el modelo del autor Manuel Martín García y se propusieron seis estrategias: identidad corporativa, filosofía empresarial, estrategia de souvenirs, marketing de contenidos, merchandising, y fachada corporativa. Se concluyó que, la farmacia no cuenta con un posicionamiento en el mercado y la implementación de la gestión de branding pueden lograr un mayor alcance en el público objetivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22732
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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