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Título : Estudio de viabilidad para la implementación de vehículos eléctricos públicos y privados en la zona urbana de Riobamba
Autor : Cadena Chicaiza, Willam Francisco
Haro Guallichico, Leonardo Javier
Director(es): Gallardo Naula, Carlos Alberto
Tribunal (Tesis): Quinchuela Paucar, Juan Carlos
Palabras claves : ESTUDIO DE VIABILIDAD;IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULO ELÉCTRICO;AUTONOMÍA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO;ZONA URBANA(CANTÓN RIOBAMBA)
Fecha de publicación : 25-jun-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cadena Chicaiza, Willam Francisco; Haro Guallichico, Leonardo Javier. (2024). Estudio de viabilidad para la implementación de vehículos eléctricos públicos y privados en la zona urbana de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00568
Abstract : The objective of the project is to evaluate the feasibility of implementing light electric vehicles, both public and private, in the urban area of Riobamba, which in recent years has experienced significant geographic and population growth. Documentary research was carried out divided into quantitative and qualitative approaches. Through the quantitative analysis, the technical characteristics of electric vehicles are examined, as well as the operational parameters of urban public transportation. In the qualitative approach, an observation of the urban public transport infrastructure was carried out. This mixed methodology allowed for the obtaining of an integral vision of urban mobility in Riobamba that supports decision-making regarding the implementation of electric vehicles as a sustainable and efficient alternative. It should be emphasized that research instruments such as surveys were used to obtain primary data. These surveys were applied to 1,072 inhabitants of the five urban parishes of the city (Lizarzaburu, Velasco, Maldonado, Veloz, and Yaruquíes), 341 of which were conducted specifically for the commercial cab service. Based on the tabulation and analysis of the research results, it was determined that 86% of the people surveyed are willing to purchase an electric vehicle, and 65% of the population agrees with the electric vehicles implementation towards a more efficient and sustainable transport system.
Resumen : El proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la implementación de vehículos eléctricos livianos, tanto públicos como privados, en la zona urbana de Riobamba que en los últimos años ha experimentado un significativo crecimiento geográfico y poblacional. Se realizó una investigación documental la cual se divide en enfoques cuantitativos y cualitativos. Mediante el análisis cuantitativo, se examinan características técnicas de vehículos eléctricos, así como parámetros operacionales del transporte público urbano. En el enfoque cualitativo, se realiza una observación de la infraestructura del transporte público urbano, Esta metodología mixta permitió obtener una visión integral de la movilidad urbana en Riobamba que respalda la toma de decisiones para la implementación de vehículos eléctricos como una alternativa sostenible y eficiente. Cabe recalcar que se empleó instrumentos de investigación como la encuesta, para la obtención de datos primarios, dichas encuestas fueron aplicadas a 1.072 habitantes de las cinco parroquias urbanas de la ciudad (Lizarzaburu, Velasco, Maldonado, Veloz y Yaruquíes) dentro de las cuales 341 encuestas se realizaron específicamente al servicio comercial de taxis. En base a la tabulación y análisis de los resultados de la investigación se determinó que el 86% de las personas encuestadas están dispuestas adquirir un vehículo eléctrico y el 65% de la población está de acuerdo con la implementación de vehículos eléctricos hacia una transición de movilidad sostenible. Por lo cual se planteó algunas estrategias para la implementación de esta modalidad, que incluyen la adquisición de los vehículos eléctricos BYD E5 y Skywell Et5 LV2 con incentivos por parte del GADM de Riobamba y la concesionaria. Además, con el análisis de viabilidad se cuenta con la implementación de cinco puntos de carga rápida distribuidos por diferentes lugares estratégicos de la ciudad con sus respectivas señalizaciones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22850
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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