Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22913
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morocho Caiza, Andrés Fernando | - |
dc.contributor.author | Mullo Chicaiza, David Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T20:14:27Z | - |
dc.date.available | 2024-12-05T20:14:27Z | - |
dc.date.issued | 2024-08 | - |
dc.identifier.citation | Mullo Chicaiza, David Fernando. (2024). Desarrollo de recurso didáctico de integrales definidas mediante software Wolfram para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22913 | - |
dc.description | Este estudio se centró en el desarrollo de recurso didáctico de integrales definidas mediante software Wolfram para mejorar la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Electricidad de Primer Semestre de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La investigación partió del problema de aprendizaje que se da en las entidades educativas incluyendo la educación superior de las integrales definidas, se planteó explorar las deficiencias de aprendizaje en los estudiantes que aprobaron cálculo en una variable, realizar escenarios de aprendizaje mediante el software Wolfram de los temas que presentan deficiencias, y se evaluó el progreso académico de los estudiantes posterior a la aplicación de estrategia didáctica con el software Wolfram. La investigación fue cuantitativa-experimental, pues usa la recolección y análisis de datos numéricos y estadísticos, se tomó en cuenta toda la población, dividido en dos grupos: el experimental y el de control. En la primera etapa se hizo una evaluación diagnóstica donde se observó el rendimiento académico de la integral definida de manera tradicional. En la segunda etapa se aplicó conceptos de integral definida, área de volumen, longitud de arco con el software Wolfram, finalmente se ejecutó la evaluación al grupo experimental a fin de evaluar y analizar los resultados de la aplicación del software Wolfram contra la prueba tradicional. La prueba T de Student calculada es de 68.03, que es superior al valor crítico de 1,75. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula. y se acepta la alternativa. En conclusión, el cálculo de integrales definidas reveló deficiencias en la resolución de problemas y comprensión teórica. Se recomienda el uso de Software Wolfram para mejorar el aprendizaje de integrales definidas y el uso de guías de aprendizaje adaptadas a diferentes niveles de estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | This study focuses on the development of a teaching resource of Definite integrals using Wolfram software to improve the teaching-learning process for First semester Electrical Engineering students at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. The research started from the learning problem encountered in educational institutions, including higher education, regarding definite integrals. It aimed to explore the learning shortcomings in students who has passed calculus with one variable, to develop learning scenarios using Wolfram software for the topics which presented shortcoming and students academic progress was evaluated following the implementation of the strategy using the Wolfram software. The research was quantitative-experimental, since it uses the collection and analysis of numerical and statistical data, the entire population was taken into account, divided into two groups: the experimental and the control. In the first stage, a diagnostic evaluation was carried out where the academic performance of the comprehensive defined in a traditional way will be observed. In the second stage, concepts of definite integral, volume area, and arc length were applied with the Wolfram software. Finally, the evaluation was carried out on the experimental group in order to evaluate and analyze the results of the application of the Wolfram software against the traditional test. The calculated student's T test is 68.03, which is higher than the critical value of 1.75. Therefore, the null hypothesis is rejected. and the alternative is accepted. In conclusion, the calculus of definite integrals revealed deficiencies in problem solving and theoretical understanding. The use of Wolfram Software is recommended to improve the learning of definite integrals and the use of learning guides adapted to different levels of students. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | UDCTIPEC;20T01906 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | INTEGRAL DEFINIDA UNA VARIABLE | es_ES |
dc.subject | SOFTWARE WOLFRAM | es_ES |
dc.subject | LONGITUD DE ARCO | es_ES |
dc.subject | ÁREA DE VOLUMEN | es_ES |
dc.subject | ÁREA PLANA | es_ES |
dc.title | Desarrollo de recurso didáctico de integrales definidas mediante software Wolfram para mejorar la enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.contributor.miembrotribunal | Inca Balseca, Cristian Luis | - |
dc.contributor.miembrotribunal | Velasco Erazo, Nancy del Rocío | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20T01906.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons