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http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22960
Título : | Estudio comparativo característico de las propiedades técnicas del lubricante utilizado en el transeje de un vehículo híbrido toyota prius |
Autor : | Acosta Moposita, Diego Alexander Peñafiel Valdiviezo, Erick Anthony |
Director(es): | Padilla Padilla, Celin Abad |
Tribunal (Tesis): | Castelo Valdivieso, Juan Carlos |
Palabras claves : | CONSTANTE DIELÉCTRICA;TRANSEJE HÍBRIDO;ACEITE ATF WS;DEGRADACIÓN LUBRICANTE;VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ;VIDA ÚTIL DEL MOTOR |
Fecha de publicación : | 1-jul-2024 |
Editorial : | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo |
Citación : | Acosta Moposita, Diego Alexander; Peñafiel Valdiviezo, Erick Anthony. (2024). Estudio comparativo característico de las propiedades técnicas del lubricante utilizado en el transeje de un vehículo híbrido toyota prius. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. |
Identificador : | UDCTFM;65T00575 |
Abstract : | The notable increase in hybrid and electric vehicles in Ecuador has addressed the issues of excessive fuel consumption and the pollution associated with traditional vehicles. This transition has positively impacted the country’s automotive industry, effectively meeting mobility and environmental demands. Considering this, the study was carried out to evaluate the conditions of various oil samples. Analysis processes were implemented to understand the behavior of these samples, obtaining values that allowed us to distinguish the oil’s useful life. A total of 12 samples were analyzed, of which 11 corresponded to used lubricant and 1 to virgin lubricant. Inherent properties were obtained through this study, including density, dielectric constant, water content, and oxidation level. Graphs were used to plot the established limits, to carry out the lubricant degradation study calculated by taking the baseline corresponding to the new oil as a reference. This allowed us to observe the behavior of each variable over time. As a result, it was concluded that the deterioration of the lubricant was mainly manifested in the presence of water and the loss of dielectric constant, which was notable after 72,000 kilometers of use. Based on the results, it was recommended to replace the lubricant once 70,000 kilometers of use was reached and to take samples more frequently, as well as to keep a more detailed monitoring of the vehicle. This approach will allow for more effective detection and addressing of lubricant-related issues, consequently optimizing engine performance and useful life. motor. |
Resumen : | El incremento notable de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador ha abordado tanto los problemas de consumo excesivo de combustible como la contaminación asociada con los vehículos tradicionales. Esta transición ha impactado positivamente en la industria automotriz del país, satisfaciendo las demandas de movilidad y medio ambiente de manera efectiva. En consideración a este motivo, se llevó a cabo el presente trabajo, el cual tuvo como objetivo evaluar las condiciones de diversas muestras de aceite. Se implementaron procesos de análisis con el fin de comprender el comportamiento de dichas muestras, obteniendo valores que nos permitieron distinguir la vida útil del aceite. Se analizaron un total de 12 muestras, de las cuales 11 correspondían a lubricante usado y 1 a lubricante virgen. Mediante este estudio, se lograron obtener las propiedades inherentes, incluyendo densidad, constante dieléctrica, contenido de agua y nivel de oxidación. Para llevar a cabo el estudio de la degradación del lubricante, se emplearon gráficos que trazaban los límites establecidos, los cuales se calcularon tomando como referencia la línea base correspondiente al aceite nuevo. Esto permitió observar el comportamiento de cada variable a lo largo del tiempo. Como resultado, se concluyó que el deterioro del lubricante se manifestó principalmente en la presencia de agua y la pérdida de constante dieléctrica, siendo este fenómeno notable a partir de los 72000 kilómetros de uso. Con base en los resultados, se recomendó llevar a cabo el reemplazo del lubricante una vez alcanzados los 70000 kilómetros de uso, y realizar tomas de muestra con una frecuencia más elevada, además de llevar un seguimiento más detallado del vehículo. Este enfoque permitirá detectar y abordar de manera más efectiva los problemas relacionados con el lubricante y, por ende, optimizar el rendimiento y la vida útil del motor. |
URI : | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22960 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero Automotriz |
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