Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23260
Título : | Sitio web de orientación vocacional para estudiantes de tercer año de bachillerato con enfoque visual |
Autor : | Fonseca Barros, Kevin Lenin |
Director(es): | Castañeda Ortíz, Daniela Tatiana |
Tribunal (Tesis): | Oviedo Cevallos, Fausto Vinicio |
Palabras claves : | SITIO WEB;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;EDUCACIÓN SUPERIOR;INTERFAZ;HIPERMEDIA MULTIMEDIA;PROTOTIPO |
Fecha de publicación : | 5-dic-2024 |
Editorial : | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo |
Citación : | Fonseca Barros, Kevin Lenin. (2024). Sitio web de orientación vocacional para estudiantes de tercer año de bachillerato con enfoque visual. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. |
Identificador : | UDCTFIYE;78T00274 |
Abstract : | Academic dropout in university students in Ecuador is recurrent due to socioeconomic and cognitive factors and the need for self-knowledge of their own attitudes, abilities, and skills derived from inadequate management in vocational guidance. In addition, the limited use of technological tools such as educational pages or web forums restricts access to resources such as vocational tests that can influence academic performance due to poor choice of a career. Faced with this problem, it was proposed that a Vocational Guidance Website with a Visual Approach be developed for third-year high school students at the U.E P.V.M. in order to reduce dropout in higher education. This site will allow future high school graduates to access information on guidance, take vocational tests, and have interviews with young people studying different careers at the Polytechnic Higher School of Chimborazo. Descriptive research was used through interviews and surveys to collect information, which allowed the definition of the website's content and multimedia elements (images and videos). The OOHDM design methodology, focused on developing web-focused hypermedia applications, was used in five phases: requirements gathering, conceptual design, navigational design, abstract interface design, and implementation. A functional prototype of the website was developed using the Figma interface design program. It consists of 5 pages: The home page, the Career guidance page, the Interview page, the Vocational test page, and the Holland form page. It is worth highlighting the implementation of interviews as a key point of the prototype to generate empathy with users. It was concluded that the results showed that students obtained better self-knowledge of their skills and abilities according to the Holland test, guiding them towards third-level careers and reducing academic dropout. |
Resumen : | La deserción académica en estudiantes universitarios en Ecuador es recurrente debido a factores socioeconómicos, cognitivos y a la falta de autoconocimiento de sus propias actitudes, habilidades y destrezas, derivada de una gestión inadecuada en orientación vocacional. Además, el limitado uso de herramientas tecnológicas como páginas educativas o foros web restringe el acceso a recursos como test vocacionales que pueden influir en el rendimiento académico por la mala elección de una carrera. Ante esta problemática, se propuso Desarrollar un Prototipo de Sitio Web de Orientación Vocacional con Enfoque Visual, destinado a los estudiantes del tercer año de bachillerato de la U.E P.V.M, con el fin de reducir la deserción en Educación Superior, este sitio, permitirá a los futuros bachilleres acceder a información sobre orientación, realizar test vocacionales y ver entrevistas a jóvenes que cursan distintas carreras en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Para la recopilación de información, se utilizó investigación descriptiva mediante entrevistas y encuestas, lo que permitió definir el contenido y los elementos multimedia (imágenes y videos) del sitio web. La metodología de diseño OOHDM, centrada en el desarrollo de aplicaciones hipermedias enfocadas a la web, se utilizó en cinco fases: obtención de requerimientos, diseño conceptual, diseño navegacional, diseño de la interfaz abstracta y la implementación. Utilizando el programa de diseño de interfaces Figma, se desarrolló un prototipo funcional del sitio web. El cual consta de 5 páginas: Página de inicio; Página de orientación vocacional; Página de entrevistas; Página de test vocacionales y la página del formulario de Holland, cabe recalcar la implementación de entrevistas como un punto clave del prototipo para generar empatía con los usuarios. Se concluye que los resultados demostraron que los estudiantes obtuvieron un mejor autoconocimiento de sus habilidades y destrezas según el test de Holland, orientándolos hacia carreras de tercer nivel y reduciendo la deserción académica. |
URI : | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23260 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado/a en Diseño Gráfico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
78T00274.pdf | 2,43 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons