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Título : Marketing de servicios para la Cooperativa Ahorro y Crédito Fernando Daquilema agencia matriz de la ciudad de Riobamba
Autor : Naula Tenesaca, Edison Fernando
Director(es): Procel Silva, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Mantilla Miranda, Alex Santiago
Palabras claves : SERVICIOS;TANGIBILIDAD;MODELO;VALOR;STORYTELLING
Fecha de publicación : 14-nov-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Naula Tenesaca, Edison Fernando. (2024). Marketing de servicios para la Cooperativa Ahorro y Crédito Fernando Daquilema agencia matriz de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T01063
Abstract : The limited service marketing strategies and the low marketing budget of the Cooperativa Fernando Daquilema Agencia Matriz in Riobamba have resulted in financial development constraints and reduced service quality for clients. This research aimed to analyze how the effective implementation of service marketing strategies can contribute to operational improvements in the credit union. The methodology employed a mixed approach with a descriptive scope, focusing on obtaining a thorough understanding of the current situation without altering variables. The study had a cross-sectional design and was non-experimental, involving field research using deductive methods. Data was collected through surveys and interviews with the Economically Active Population (EAP) of Riobamba. The findings revealed that respondents expressed indifference toward the accessibility of services, with a significant portion having less than one year of membership. Most use financial services monthly and rated their satisfaction as good concerning service quality, facilities, equipment, technology, timely attention, and staff efficiency. Social responsibility was identified as a critical factor in their brand perception. The study concluded that service quality is central to ensuring customer satisfaction and loyalty. Reviewed theories emphasize the importance of understanding clients' changing expectations and needs and the continuous adaptation of services to maintain relevance and competitiveness in the market.
Resumen : Las escasas estrategias del marketing de servicios de la Cooperativa Fernando Daquilema Agencia Matriz en la ciudad de Riobamba, así como el bajo presupuesto de marketing ha conllevado a limitaciones en el desarrollo financiero, dejando como resultado una baja calidad de servicio a los clientes. Por ello se tuvo el objetivo de analizar cómo la implementación efectiva de estrategias de marketing de servicios puede contribuir a la mejora operativa de la cooperativa de ahorro y crédito. La metodología implementada tuvo un enfoque mixto, alcance descriptivo, se fundamentó en la necesidad de obtener una comprensión minuciosa y precisa de la situación existente sin modificar variables, temporalidad transversal y diseño no experimental, realizado a través de una investigación de campo que mediante un método deductivo se recopilo información haciendo uso de técnicas e instrumentos como la encuesta y la entrevista dirigida a la PEA de la ciudad de Riobamba. Mediante la metodología se logró determinar cómo hallazgos que los encuestados están indiferentes en la accesibilidad de los servicios además una gran mayoría tiene menos de 1 año de afiliación y en general utilizan los servicios financieros de manera mensual, calificarían de bueno su nivel de satisfacción tanto en el servicio, las instalaciones, apreciaciones de equipo, tecnología, atención oportuna, y la eficiencia del personal de la Cooperativa, identificaron que la responsabilidad social es muy importante para su percepción de marca. En este contexto se concluye que la calidad del servicio es un elemento central para garantizar la satisfacción y lealtad del cliente. Las teorías revisadas destacan la importancia de comprender las expectativas y necesidades cambiantes de los clientes, así como la adaptación constante de los servicios ofrecidos para mantener la relevancia y competitividad en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23684
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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