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http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3053
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Bravo, Víctor David | - |
dc.contributor.author | Benítez Gaibor, Álvaro Vladimir | - |
dc.contributor.author | Ramos Valle, Marco Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-31T15:49:11Z | - |
dc.date.available | 2014-01-31T15:49:11Z | - |
dc.date.issued | 2013-11-08 | - |
dc.identifier.citation | Benítez Gaibor, Álvaro Vladimir; Ramos Valle, Marco Antonio. (2013). Implementación de un sistema dual fuel, hidrógeno / gasolina en un vehículo de motor de combustión interna. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3053 | - |
dc.description | La Implementación de un Sistema Dual Fuel, Hidrógeno/Gasolina en un Vehículo de Motor de Combustión Interna. Ha sido ejecutada con la finalidad de desarrollar, analizar y comunicar resultados técnicos, ambientales y económicos, para verificar el consumo de combustible, características de la combustión y disminución de los gases contaminantes en el vehículo de prueba. La investigación se apoya en herramientas de observación y experimentación, utilizando el método deductivo, base metodológica que permitió organizar pruebas y resultados, orientados al aprovechamiento de las propiedades del hidrógeno como combustible para adicionarlo al motor junto con la gasolina. El hidrógeno se obtiene a partir del proceso de electrólisis, que descompone el agua mediante corriente eléctrica en sus átomos constitutivos. Se realizó la construcción, ensamblaje e instalación del sistema generador de hidrógeno, básicamente compuesto por: celdas generadoras, depósito, material eléctrico, tuberías y reactivos. Posteriormente se llevaron a cabo las pruebas: mecánicas, análisis de gases, consumo de combustible, con la colaboración de la Secretaria del Ambiente en la ciudad de Quito y sus valores fueron comparados con las Normas de Gestión Ambiental del Aire (INEN 2 204: 2002) vigentes en el Ecuador, obteniendo los siguientes resultados: ahorro de combustible al 23.5%, reducción de hidrocarburos no combustionados al 51%, óxidos de nitrógeno al 46%, monóxido de carbono al 2%, incremento de potencia y torque de 0.8 Hp y 3.04 Nm respectivamente, mejor combustión en revoluciones altas y medias. Con la implementación de este sistema se logró mejorar el rendimiento del motor, quedando la inversión recuperada en el primer año de la instalación del equipo, además beneficios como: incremento de la efectividad y una disminución del consumo específico del vehículo, reduciendo la cantidad de gases nocivos hacia el ambiente. Se recomienda utilizar los resultados obtenidos en este proyecto para futuras investigaciones | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | UDCTFM;65T00102 | - |
dc.rights | Info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | SISTEMA DUAL FUEL | es_ES |
dc.subject | VEHÍCULO A GASOLINA | es_ES |
dc.subject | COMBUSTIBLES Y COMBUSTIÓN | es_ES |
dc.subject | MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO DEL MOTOR | es_ES |
dc.title | Implementación de un sistema dual fuel, hidrógeno / gasolina en un vehículo de motor de combustión interna | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.contributor.miembrotribunal | Jácome, Ángel | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero Automotriz |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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