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Título : Implementación de un sistema dual fuel, hidrógeno / gasolina en un vehículo de motor de combustión interna
Autor : Benítez Gaibor, Álvaro Vladimir
Ramos Valle, Marco Antonio
Director(es): Bravo, Víctor David
Tribunal (Tesis): Jácome, Ángel
Palabras claves : SISTEMA DUAL FUEL;VEHÍCULO A GASOLINA;COMBUSTIBLES Y COMBUSTIÓN;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;RENDIMIENTO DEL MOTOR
Fecha de publicación : 8-nov-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Benítez Gaibor, Álvaro Vladimir; Ramos Valle, Marco Antonio. (2013). Implementación de un sistema dual fuel, hidrógeno / gasolina en un vehículo de motor de combustión interna. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;65T00102
Resumen : La Implementación de un Sistema Dual Fuel, Hidrógeno/Gasolina en un Vehículo de Motor de Combustión Interna. Ha sido ejecutada con la finalidad de desarrollar, analizar y comunicar resultados técnicos, ambientales y económicos, para verificar el consumo de combustible, características de la combustión y disminución de los gases contaminantes en el vehículo de prueba. La investigación se apoya en herramientas de observación y experimentación, utilizando el método deductivo, base metodológica que permitió organizar pruebas y resultados, orientados al aprovechamiento de las propiedades del hidrógeno como combustible para adicionarlo al motor junto con la gasolina. El hidrógeno se obtiene a partir del proceso de electrólisis, que descompone el agua mediante corriente eléctrica en sus átomos constitutivos. Se realizó la construcción, ensamblaje e instalación del sistema generador de hidrógeno, básicamente compuesto por: celdas generadoras, depósito, material eléctrico, tuberías y reactivos. Posteriormente se llevaron a cabo las pruebas: mecánicas, análisis de gases, consumo de combustible, con la colaboración de la Secretaria del Ambiente en la ciudad de Quito y sus valores fueron comparados con las Normas de Gestión Ambiental del Aire (INEN 2 204: 2002) vigentes en el Ecuador, obteniendo los siguientes resultados: ahorro de combustible al 23.5%, reducción de hidrocarburos no combustionados al 51%, óxidos de nitrógeno al 46%, monóxido de carbono al 2%, incremento de potencia y torque de 0.8 Hp y 3.04 Nm respectivamente, mejor combustión en revoluciones altas y medias. Con la implementación de este sistema se logró mejorar el rendimiento del motor, quedando la inversión recuperada en el primer año de la instalación del equipo, además beneficios como: incremento de la efectividad y una disminución del consumo específico del vehículo, reduciendo la cantidad de gases nocivos hacia el ambiente. Se recomienda utilizar los resultados obtenidos en este proyecto para futuras investigaciones
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3053
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