Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3295
Título : Estudio de factibilidad para la creación de un producto turístico cultural basado en la agrodiversidad de la Hacienda Parbaloma, cantón Chambo, provincia de Chimborazo
Autor : Andrade Moreano, Darío Xavier
Director(es): Aguirre Merino, Christiam Paúl
Tribunal (Tesis): Caballero Naranjo, David
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO CULTURAL;AGRODIVERSIDAD;HACIENDA PARBALOMA;CHAMBO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 21-mar-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0386
Abstract : La presente investigación propone: realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una Hostería Agroturística en la hacienda Parbaloma, en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo; se utilizó técnicas de investigación bibliográfica y de campo; se registraron doce atractivos agroculturales. Se analizó la oferta. En este cantón; se estableció como potenciales clientes a turistas económicamente activos de la ciudad de Riobamba, los turistas nacionales que visitan la ciudad de Riobamba, los que viajan en el Tren Riobamba – Nariz del diablo y los que visitan la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, teniendo gran aceptación en los sectores analizados para la creación del proyecto. En el estudio técnico se formuló la planificación filosófica y estratégica de la empresa, se definió la planificación y diseño técnico de la infraestructura teniendo para el primer año una capacidad mínima de 26 personas al día y de 8898 durante el primer año de funcionamiento, se realizó el estudio de mercadotecnia y el estudio de impacto ambiental aplicando la matriz Leopold resultando que no hay impacto con la implementación del producto turístico. Se estructuró la parte organizativa de la empresa con su manual de funciones y reglamento; en la parte legal está sustentado el proyecto en las leyes ecuatorianas relacionadas con el sector turístico. En el estudio económico se determinó una inversión total de $238.715,98, costos e ingresos, estado proforma de resultados, balance general, flujo de caja, punto de equilibrio. Para la evaluación financiera se calculó el VAN: $42736,73, la relación B/C: $1,80, y el TIR: 21,57%. Recuperando la inversión en 2 años y 6 meses de operación. Concluyendo que el proyecto es factible generando beneficios sociales, económicos y ambientales; se recomienda realizar los trámites legales para su implementación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3295
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0386.pdf8,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.