Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3362
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Morocho, Víctor David-
dc.contributor.authorYanchaliquín Tixelema, Fausto Mauricio-
dc.contributor.authorQuintana Ponce, Jorge Heracleo-
dc.date.accessioned2014-07-01T16:27:05Z-
dc.date.available2014-07-01T16:27:05Z-
dc.date.issued2014-01-16-
dc.identifier.citationYanchaliquín Tixelema, Fausto Mauricio; Quintana Ponce, Jorge Heracleo. (2014). Diseño e implementación de un sistema electrónico de reducción y armonización de ruido a un silenciador basado en los límites de ruidos permisibles por la comisión nacional de tránsito para vehículos livianos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3362-
dc.descriptionEl Diseño e Implementación de un Sistema Electrónico de Reducción y Armonización de Ruido a un Silenciador Basado en los Límites de Ruidos Permisibles por la Comisión Nacional de Tránsito para Vehículos Livianos, se ha realizado con fines de reducir el ruido que es provocado por los vehículos contribuyendo al buen vivir de la comunidad. Se realizó el estudio de diferentes tipos de silenciadores y sus características, mismo que sirvió para desarrollar la modelación y el diseño del prototipo de silenciador electrónico. Se determinaron los materiales y equipos a utilizar para su construcción. De los 3 prototipos de silenciadores diseñados en la fase de experimentación se procedió a realizar pruebas de ruido, temperatura y potencia en el sistema de escape de un vehículo Suzuki Forsa I. Realizadas las pruebas se seleccionó al prototipo 2, en razón de que cumple con los estándares determinados de control de ruido adaptado a la salida; el prototipo 2 es más liviano, ocupa menos espacio y logra disminuir la temperatura a la salida de los gases en un 5,1 oC que el sistema de escape anterior, así mismo aumentó la potencia en 0,3 kW que ayuda a mejorar el rendimiento del motor y se redujo los decibeles en un 10,4 % con relación al sistema de escape anterior. Por los beneficios comprobados en este silenciador electrónico se recomienda utilizarlo en vehículos que no excedan los 1200 cm3 .es_ES
dc.description.abstractThe design and implementation of a reduction and harmonization electronic system noise to a muffler based on permissible noise limits by the National Transit Commission for light vehicles, was performed with the purpose of reducing noise caused by vehicles contributing to the good life of the community. It investigated the study of different types of mufflers and its characteristics, which was used to develop the modeling and design of the electronic prototype muffler; likewise was determined materials and equipment to be used for the respective construction, form the 3 prototypes silencers designed in the experimentation phase, it proceeded to test noise, temperature and power in the exhaust system of a Suzuki Forsa 1 vehicle. In the performed tests it selected prototype 2, on the grounds that meets certain noise control adapted to the standard output, the prototype 2 is lighter, it takes up less space and allows to reduce the outlet temperature of the gases in 5,1oC than the previous exhaust system, therefore it increased the power of 0,3 kw that helps to improve the engine performance and decibels fell by 10,4% over the previous exhaust system. By the verified benefits in this electronic silencer is recommended to use in vehicle not exceeding 1200 cm3es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00116-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectREDUCCIÓN DEL RUIDOes_ES
dc.subjectSISTEMA ELECTRÓNICOes_ES
dc.subjectRUIDO PERMISIBLEes_ES
dc.subjectVEHÍCULO LIVIANOes_ES
dc.subjectCOMISIÓN NACIONAL DE TRÁNSITOes_ES
dc.subjectDISEÑO TÉCNICOes_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema electrónico de reducción y armonización de ruido a un silenciador basado en los límites de ruidos permisibles por la comisión nacional de tránsito para vehículos livianos.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalVillagrán Cáceres, Wilson Javier-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00116.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons