Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3514
Título : Diseño de una ruta de turismo comunitario para el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana
Autor : Manzano Peñafiel, Alexandra Marisol
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Piray Quezada, Myriam
Palabras claves : DISEÑO DE UNA RUTA;RUTA DE TURISMO;TURISMO COMUNITARIO;JOYA DE LOS SACHAS (CANTON);ORELLANA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 27-oct-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0419
Abstract : La presente investigación propone: diseñar rutas de turismo comunitario para el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, mediante un proceso participativo con salidas de campo para el levantamiento de información y la aplicación de encuestas para determinar el perfil del mercado. El diagnóstico analiza la situación actual de las comunidades pertenecientes al cantón; de los atractivos tanto naturales como culturales, actividades, infraestructura, planta turística, y demanda turística potencial que estaría dispuesta a adquirir el producto. La validación del inventario de atractivos naturales y culturales identifica 18 atractivos que han cambiado de jerarquía de III a II, y 35 atractivos mantienen su jerarquía, no obstante el estudio de mercado evidencia que existe gran acogida por parte de turistas nacionales y extranjeros para visitar los atractivos culturales. A través de la referencia metodológica de la Ruta del Agua propuesta por el MINTUR en el año 2008 permitieron definir la estructura técnica de la ruta de turismo comunitario donde se incluyen 5 sitios de alto potencial turístico. La ruta “Kusikawsay, el reencuentro con nuestra identidad”, consta de cinco paquetes turísticos y la definición de estrategias de marketing para su posicionamiento. Para una adecuada operación turística, se define en forma participativa, un modelo de gestión administrativa, ambiental y socio cultural para su adecuado funcionamiento, se plantea además el estudio de impacto ambiental determinando que el producto es viable, puesto que el impacto que provocaría será de baja significación, dado la cuantificación positiva para su implementación, finalmente, el estudio financiero determinó que la inversión inicial será de $1000.00, dando un VAN positivo de $ 4784.00 y una relación B/C de $ 4.00, el tiempo de recuperación de la inversión será en 5 años alcanzando una TIR del 44%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3514
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0419.pdf4,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.