Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3543
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantillán Mariño, Carlos-
dc.contributor.authorMontaguano Guato, Jorge Ernesto-
dc.date.accessioned2014-11-07T19:10:25Z-
dc.date.available2014-11-07T19:10:25Z-
dc.date.issued2013-12-09-
dc.identifier.citationMontaguano Guato, Jorge Ernesto. (2013). Implementación de un tablero didáctico para el sistema de admisión variable con válvula reguladora de turbulencia (VSA) para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3543-
dc.descriptionLa implementación del tablero didáctico para el sistema de admisión variable con válvula reguladora de turbulencia (VSA) para la Escuela de Ingeniería Automotriz tiene como objetivo dotar de una herramienta práctica de enseñanza y aprendizaje que permite adquirir conocimiento y destreza a través de la comprensión del funcionamiento de la purificación aire que ingresa al motor. La recopilación de información permitió determinar y comprender los problemas que se presentan al encender el motor a bajas temperaturas de funcionamiento fase en dónde no se presenta la suficiente turbulencia; situación que varía cuando se accionan las válvulas reguladoras. En base a los componentes del vehículo Hyundai Terracan 2.9 litros CRDI se pudo establecer diseño de ruta de la ubicación de los componentes del sistema de admisión variable en construcción, dónde los componentes más importantes son depurador, sensor MAF-IAT, turbo, intercooler, colector de admisión. Así mismo, se requirió de una placa electrónica Arduino UNO R3 para realizar el interfaz con los sensores. Al ser necesario simular la variación de temperatura del motor se adecuo al banco didáctico un potenciómetro que trabaje como un sensor ECT; esto permite obtener diferentes niveles de calor para que las válvulas se cierren en frio y se abran en caliente. De esta forma se cumple con el diseño de poner en funcionamiento el sistema propuesto que constituirá la mejor manera de práctica sobre la admisión variable con válvula reguladora de turbulencia. Destrezas aprendidas que permiten al técnico entregar un servicio de calidad y participar con responsabilidad en la generación de la economía a través del conocimiento.es_ES
dc.description.abstractThe implementation of the educational board for the variable intake system with swirl control valve (VSA) for Automotive Engineering School aims to provide a practical tool for teaching and learning that allows acquiring knowledge and skills through the understanding of how air purification entering the engine works. The collection of information allowed us to determine and understand the problems that arise when starting the engine at low operating temperatures, phase where no sufficient turbulence is produced; this situation changes when the throttles are working. Based on Hyundai Terracan 2.9 liter CRDI vehicle components, it was established a designed path location of the components of variable intake system under construction, where the most important components are: debugger, MAF-IAT sensor, turbo, intercooler, intake manifold. Likewise, it is required of an electronic Arduino UNO R3 to perform the interface with sensor. Being necessary to simulate the temperature variation inside of the engine, it was necessary to adapt a potentiometer that works as an ECT sensor to the didactic bank; this allows obtaining different heat levels so that the valves are closed in cold and open when hot. Thus we accomplished with the aim starting up the proposed design system that will build the best way to practice admission on the variable swirl control valve. Learned skills that allow the technicians to deliver a quality service participating responsibly in generating the economy through knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00137-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICAes_ES
dc.subjectTABLERO DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectSOFTWARE DE CONTROLes_ES
dc.subjectINTERFAZ DE USUARIOes_ES
dc.subjectSISTEMA DE ADMISIÓNes_ES
dc.titleImplementación de un tablero didáctico para el sistema de admisión variable con válvula reguladora de turbulencia (VSA) para la Escuela de Ingeniería Automotriz.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAudelo Guevara, Mario-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00137.pdf3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons