Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/374
Título : Diseño e Implementación de un Prototipo para la Localización de un Objeto en Movimiento Mediante Zigbee.
Autor : Guevara Alvear, Lenin Eduardo
Vinueza García, Jorge Ramiro
Palabras claves : COMUNICACION ELECTRONICA;DISPOSITIVOS ELECTRONICOS;SISTEMAS DE CONTROL AUTOMATICO;DISEÑO DE PROTOTIPOS;MONITOREO DEL MOVIMIENTO (Física);ESTANDARES IEEE;ZIGBEE [Protocolos de comunicación de alto nivel];TECNOLOGIA ZIGBEE
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Identificador : UDCTFIYE;38T00183
Abstract : El objetivo del proyecto es diseñar e implementar un prototipo para la localización de un objeto en movimiento mediante ZigBee, sobre un área de trabajo de 18m2 en interiores, para que el usuario pueda controlar y verificar la posición del prototipo. Para el diseño del prototipo se investigó el funcionamiento de la tecnología ZigBee y su comunicación con otros dispositivos, cuyo error de cálculo de la posición es de 25cm de radio para ZigBee. En el desarrollo del prototipo se utilizó el método de triangulación de coordenadas para calcular la posición actual cada 2 segundos, 6 nodos de referencia, un nodo colocado en el prototipo y el coordinador, todos con tecnología ZigBee, conectados al puerto serie de una PC, mediante el programa diseñado, implementado permite visualizar la posición o trayectoria recorrida. El sistema permite que el usuario al hacer la petición de ubicación al prototipo mediante la interfaz en la PC, el prototipo pide coordenadas y el indicador de potencia (RSSI) a los nodos de referencia, los que responden enviando su posición y el valor RSSI promedio; el prototipo con estos datos calcula mediante el algoritmo WCL, y devuelve a los nodos de referencia su posición actual, el número de nodos de referencia activados, las direcciones lógicas de los nodos de referencia más cercanos y el valor RSSI; esta información es retransmitida por el coordinador hacia el computador y visualizada mediante la interfaz por el usuario. Como valor agregado, se puede controlar al prototipo desde la misma interfaz; pudiendo realizar tareas remotas. Los resultados obtenidos en las pruebas de funcionamiento muestran un error relativo promedio del 20%, mismo que se encuentra dentro de los parámetros de error de ZigBee. De acuerdo a éstos resultados, el sistema funciona de manera correcta; porque localiza al prototipo con un error mínimo dentro del área de trabajo útil para el monitoreo y ubicación del mismo. Se recomienda el uso del sistema con ZigBee en interiores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/374
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
38T00183.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.