Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4274
Título : Diseño de un centro de interpretación de la cultura shuar, en la comunidad Atahualpa, parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana
Autor : Chalcualán Montenegro, David Emilio
Director(es): Andino Nuñez, Miguel Ángel
Tribunal (Tesis): Noboa Viñan, Galo Patricio
Palabras claves : CENTRO DE INTERPRETACIÓN;CULTURA SHUAR;ATAHUALPA (COMUNIDAD);TARACOA (PARROQUIA);FRANCISCO DE ORELLANA (CANTÓN);ORELLANA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 1-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chalcualán Montenegro, D. E. (2015). Diseño de un centro de interpretación de la cultura shuar, en la comunidad Atahualpa, parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana. (Tesis de grado. Ingeniero en Turismo Sostenible). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;63T0002
Resumen : La presente investigación propone: diseño de un centro de interpretación de la cultura Shuar, en la comunidad Atahualpa, parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana: aplicando un diagnóstico situacional, estudio de la audiencia, análisis técnico, interpretativo, financiero y administrativo legal: se realizaron trabajos de campo, obteniendo información primaria usando métodos cuantitativos y cualitativos, obteniendo el índice del potencial interpretativo que es del 56%, en el análisis de la audiencia se segmento el mercado internacional con un 61% de aceptación de los turistas procedentes de USA; con el 35% que prefieren naturaleza y convivencia con las culturas locales el 25%, prefiriendo quedarse de 1 a 2 días el 25% y de 3 a 5 días 49%; en el estudio técnico se creó un producto de acuerdo a la segmentación del mercado compuesto por medios interpretativos; como resultado se diseñó el centro de interpretación considerado toda la comunidad; para la comercialización se diseñó una página web, una imagen corporativa; los servicios que ofrece el centro son guianza interpretativa, alimentación y artesanías; con capacidad para recibir a 8 turistas por día; el estudio financiero arrojo las siguientes cifras: el valor actual neto (VAN) de $ 54.036,06; con una tasa interna de retorno (TIR) de 64,53%; periodo de recuperación del capital es a partir del primer año que empiece la operación del proyecto; en la estructura administrativa legal se desarrolló manuales de función, políticas y un programa de capacitación. Se concluye que el análisis económico financiero del centro, muestra que es un proyecto viable y rentable
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4274
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Turismo Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
63T0002 .pdf7,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.