Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4407
Título : Validación del método de cromatografía de gases para la determinación de Cannabinoides en muestras incautadas que ingresaron en el laboratorio de Química Forense del Departamento de Criminalistica de la provincia de Chimborazo.
Autor : Heredia Balladares, Estefanía Gabriela
Director(es): Pilamunga, Carlos José
Tribunal (Tesis): Guangasig, Victor
Palabras claves : CROMATOGRAFÍA DE GASES;RESULTADOS REPRODUCIBLES;RESULTADOS CONFIABLES;CUANTIFICACIÓN;COMPUESTOS DEL CANNABIS
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Heredia Balladares, Estefanía Gabriela. (2015). Validación del método de cromatografía de gases para la determinación de Cannabinoides en muestras incautadas que ingresaron en el laboratorio de Química Forense del Departamento de Criminalistica de la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00554
Abstract : This research was conducted at the Forensic Laboratory of the Province of Chimborazo in order to validate the method of gas chromatography to determine Cannabinoids (Cannabis compounds) providing a number of tests which guaranteed reproducibility and reliability of results. First, an internal standard (tetracosane) mother of pure and used standard solution was analyzed and the following parameters: Selectivity resolution (RS) was analyzed by calculating getting values ​​above 1.5, the linearity was determined by the variation coefficient is r2 ≥ 0.999 r and t-Student with n-2 degrees of freedom and two-tailed α = 0.05 accepting H1 confirming that there is a linear correlation between variables, sensitivity was calculated from the slope, LOQ was 1,87378x10-9, performance and error 99.9994% 0.0006%, accuracy was obtained by the coefficient of variance (% CV) and Fisher's test was applied with 1 degree of freedom a queue for the numerator and 6 degrees of freedom for the denominator and α = 0.05, Ho is accepted demonstrating that there is significant variance in the data, to determine the robustness of a system test Youden and Steiner was applied. The analysis results showed that the method is suitable for the determination of cannabinoids in addition to the equipment variables such as temperature and the injection volume should not be modified by altering the results of significatival way.
Resumen : La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Criminalística de la Provincia de Chimborazo con el propósito de validar el método de Cromatografía de Gases para determinar Cannabinoides (compuestos del Cannabis) proporcionando un sinnúmero de pruebas que garantizaron la reproducibilidad y confiabilidad de resultados. Primero se utilizó una solución madre de estándar puro y un estándar interno (Tetracosano) y se procedió a analizar los siguientes parámetros: La selectividad se analizó mediante el cálculo la resolución (RS) obteniendo valores mayores a 1,5, la linealidad se determinó mediante el coeficiente de variación r y r2 es ≥ 0,999 y un t-Student con n-2 grados de libertad a dos colas y α=0.05 aceptando la H1 que confirma que existe correlación lineal entre las variables, la sensibilidad se calculó mediante la pendiente, el límite de cuantificación fue 1,87378x10-9, el rendimiento de 99,9994% y el error 0,0006%, la precisión se obtuvo mediante el coeficiente de varianza (%CV) y se aplico el test de Fisher con 1 grado de libertad a una cola para el numerador y 6 grados de libertad para el denominador y α=0.05, se acepta la Ho demostrando que no existe varianzas significativas en los datos, para determinar la robustez de un sistema se aplicó la prueba de Youden y Steiner. Los resultados del análisis demostraron que el método es apropiado para la determinación de Cannabinoides además que las variables del equipo como la temperatura y el volumen de inyección no deben ser modificadas porque alteran los resultados de manera significatival.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4407
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00554 UDCTFC.pdf3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.