Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4524
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía, Fernando-
dc.contributor.authorMaldonado Mangui, Silvia Paulina-
dc.date.accessioned2016-03-08T20:24:55Z-
dc.date.available2016-03-08T20:24:55Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.citationMaldonado Mangui, Silvia Paulina. (2015). Aplicación de la realidad aumentada como herramienta de enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico del Primer Ciclo de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período académico Septiembre 2013 – Febrero 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4524-
dc.descriptionSe aplicó Realidad Aumentada como herramienta de enseñanza y se determinó su incidencia en el rendimiento académico del primer ciclo de la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (Septiembre 2013 – Febrero 2014). El software utilizado fue Aumentaty Author y el recurso didáctico (libro que incorporó marcadores), que al ser proyectados a la webcam fueron reconocidos los objetos 3D y se visualizaron a los estudiantes. El diseño de la investigación fue cuasi experimental, se trabajó con un grupo de control y un grupo de experimentación, a quienes se aplicó un test de conocimientos antes y después de emplear el software Aumentaty Author con la finalidad de medir los conocimientos previos en la asignatura de Diseño Básico. Se realizó el análisis estadístico de los promedios obtenidos en el tercer parcial, el promedio del curso Marzo – Agosto 2013 corresponde a 7,6/10 puntos y el grupo de experimentación Septiembre 2013 – Febrero 2014 de 8,5/ 10 puntos, comprobando que el grupo que utilizó el software alcanzó mayor porcentaje con respecto al otro grupo que no utilizó el software, siendo la diferencia de 0,9/10 puntos equivalentes a un 9%; se realizó la comprobación de la hipótesis mediante la prueba estadística T-student que permitió aceptar la hipótesis alternativa, la aplicación de la Realidad Aumentada incide positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Diseño Gráfico. Se recomienda propiciar la utilización del software Aumentaty Author en la asignatura de Diseño Básico y en la Carrera de Diseño Gráfico.es_ES
dc.description.abstractAugmented Reality was applied as a teaching tool and its incidence was determined in the academic performance of first cycle of studying Graphic Design at Universidad Técnica de Cotopaxi (September 2013-February 2014). The software used was Aumentaty Author and teaching resource (book which incorporated markers), which when projected to the webcam were recognized 3D objects and visualized students. The research design was quasiexperimental, working with a control group and experimental group, to whom a test on knowledge before and after using the Aumentaty Author software was applied in order to measure the background in the subject Basic Design. Statistical analysis of the averages obtained in the third set was performed, the average course March to August 2013 corresponds to 7.6 / 10 points and the experimental group in September 2013-February 2014 8.5 / 10 points, checking that the group using the software achieved greater percentage compared to another group that did not use the software, the difference being 0.9 / 10 points equivalent to 9%; The hypothesis testing was performed using the T-student statistical test that allowed accepting the alternative hypothesis, the application of Augmented Reality positively affects the academic performance of undergraduate students of the School of Graphic Design. It is recommended to encourage the use of Aumentaty Author software in the Basic Design course studying Graphic Design.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00597-
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectSOFTWARE AUMENTATY AUTHORes_ES
dc.titleAplicación de la realidad aumentada como herramienta de enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico del Primer Ciclo de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período académico Septiembre 2013 – Febrero 2014es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalSandoval, Mónica-
dc.contributor.miembrotribunalAllauca, Marcelo-
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00597.pdf10,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.