Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4529
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCazar Ramírez, Dennis-
dc.contributor.authorMorillo Robles, Campo Elías-
dc.date.accessioned2016-03-09T18:59:48Z-
dc.date.available2016-03-09T18:59:48Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier.citationMorillo Robles, Campo Elías. (2015). Uso de la Papiroflexia como objeto de aprendizaje para potenciar la destreza, habilidad creativa y cognitiva de las diferentes áreas de la Geometría Plana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4529-
dc.descriptionInvestigación de campo, realizada en la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. El objetivo fue Potenciar la destreza, habilidad creativa y cognitiva de los estudiantes para planificar y diseñar actividades que puedan vincularse con las diferentes áreas de aprendizaje geométrico, rectas, perpendiculares, ángulos, entre otros, mediante la técnica de papiroflexia. El doblado de papel, recurso didáctico de primer orden, especialmente en Geometría; Este método tiene mucho que ver con el constructivismo y aprendizaje significativo, modelos pedagógicos de Bruner y Ausubel que son considerados como apropiados para la enseñanza de Geometría Plana. Los resultados de la investigación sugieren que: Más del 50% docentes no utilizan objetos de aprendizaje como herramientas didácticas. El uso de papiroflexia En la Geometría Plana potencia el aprendizaje significativo en más 90% de los estudiantes; al que podemos considerar como un arte, una ciencia y un entretenimiento, y de ahí su importancia en el aprendizaje de las matemáticas como estimulante de la actividad cerebral. Hay una opinión favorable por parte de los docentes sobre el uso de la papiroflexia como herramienta didáctica para potenciar las destrezas, habilidades creativas y habilidades cognitivas de los alumnos y de esta forma podrían contribuir para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y disminuir el porcentaje de repitencia. Se aprueba la hipótesis de investigación con una probabilidad mayor al 0,95 de que la hipótesis nula sea verdadera, el número de estudiantes que repiten la asignatura de Geometría Plana depende del método que se aplica. La frecuencia de repitencia es menor del 10 % cuando se aplica la papiroflexia, comparado con más del 40% sin su uso. Recomiendo a los docentes de Geometría Plana, deberían aplicar la Papiroflexia, con estrategias que promuevan el trabajo grupal con los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThis is a field research carried out at Automotive Engineering School at ESPOCH. The objective was to promote skill, creative and cognitive ability of students in order to plan and design activities that are related to areas of Geometrics learning, lines perpendiculars, angles, and son on by the means of origami technique. Paper folding is a didactic resource of first-rate especially in Geometrics. This method has to deal with constructivism and significant learning, pedagogical models of Bruner and Ausubel that are appropriate for teaching Fiat Geometry. The research results say that: more than the 50% of teachers do not use learning object as didactics tools. The use of origami in Flat Geometry promotes significant learning in more than 90% of students. There is a good opinion of teachers related to the use of origami as a didactics tool to promote skill, creative and cognitive ability of students, and contribute to better academic performance of students and low the failing percentage. Research hypothesis was proved with a higher probability than 0, 95 than null hypothesis is true. Number of students who fail depends on the method applied. The failing frequency is lower than 10% when origami is used and without this is 40%. It is recommended that Geometry teachers should apply origami as a strategy that promotes students group work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00599-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPAPIROFLEXIAes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectGEOMETRÍA PLANAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleUso de la Papiroflexia como objeto de aprendizaje para potenciar la destreza, habilidad creativa y cognitiva de las diferentes áreas de la Geometría Planaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPachacama, Richard-
dc.contributor.miembrotribunalCortez, Marcelo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00599.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons