Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4847
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantos Poveda, Ramiro David-
dc.contributor.authorPaucar Tixi, Nelly Viviana.-
dc.contributor.authorZambrano De la Rosa, Mónica Jessenia.-
dc.date.accessioned2016-06-03T18:01:09Z-
dc.date.available2016-06-03T18:01:09Z-
dc.date.issued2015-11-24-
dc.identifier.citationPaucar Tixi, Nelly Viviana. y Zambrano De la Rosa, Mónica Jessenia. (2015), Creación de Material Lúdico en la Lengua Kichwa Dirigido a Estudiantes Hispanohablantes del 2do. Año de Básica para la Valorización de Identidad Cultural. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4847-
dc.descriptionEste trabajo nos permitió la creación de material lúdico en lengua Kichwa que permitirá valorizar la identidad cultural con técnicas didácticas, en estudiantes hispanohablantes del 2do año de básica de la Unidad Educativa José María Román del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se realizó una investigación la cual se verificó con entrevistas a nativos del pueblo Kacha, docentes y expertos en cultura que para su validación se aplicó una lista de cotejo a través de la observación a los estudiantes en donde se midió el grado de aceptación del material lúdico empleado. Se realizó tres clases de juegos que permiten al estudiante reconocer, aprender y memorizar las diferentes prendas que componen la vestimenta de los kachas en lengua Kichwa: dos rompecabezas de piso de nueve piezas cada rompecabezas, moldeadas en material de goma Eva; el segundo juego son cartillas con el nombre de cada prenda en Kichwa realizadas en cartón ilustración en forma rectangular, que van adheridas con velcro a los rompecabezas de piso y el tercero es un juego de pares realizadas en cartón ilustración de forma rectangular, realizadas en programas de vectorización y edición de gráficos. La lista de cotejo nos permitió obtener resultados de niveles de aceptación en porcentajes de: los rompecabezas de piso obtuvieron un 97,4% de aceptación, el juego de cartillas obtuvo un 97% y el juego de los pares obtuvo un 96,2% de aceptación. Se concluye demostrando que la investigación cumplió los objetivos trazados y se demuestra que es un material viable para ser ejecutado por la innovación, atracción y funcionalidad que representa. Se recomienda que a nivel nacional se empiece aplicar el Art. 347 de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, donde se exige dar a conocer y valorizar la identidad cultural de los pueblos ecuatorianos.es_ES
dc.description.abstractThis study allows the play material’s creation in the Kichwa language. The research will admit of enhancing cultural identity through teaching techniques with Second Basic Grade’s students from José María Román School which is located in Riobamba Canton, Chimborazo province. These interviews were conducted with natives, teachers and experts from Cacha’s Culture; they applied a checklist by observing the students measured the degree of acceptance of the playful material used. Three type of games were carried out in order to allow students recognize, learn and memorize the different pieces that make up the dress of the Handle in the Kichwa language is made: The first game is two nine-floor puzzle pieces each puzzle, molded EVA material; the second game are booklets with the name of each item in Kichwa made in cardboard square shape ranging attached with Velcro to the puzzle floor and the third is a set of paris made in paperboard rectangle by vectorization and editing graphics. The checklist allowed us to get results acceptance levels resulting in the following: the floor puzzle achieved a 97.4% acceptance, the game got a 97% primers and the game got a couple 96, 2% acceptance. It is concluded that research demonstrating meet the goals and show that it is viable to be executed for innovation, attraction and functionality that is material. It is recommended that at the national level start applying Art. 347 of the Constitution of the Republic, where is required to release and enhance the cultural identity from Ecuadorian’ people.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00145-
dc.subjectMATERIAL LÚDICOes_ES
dc.subjectPUEBLO KACHA  es_ES
dc.subjectLENGUA KICHWAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subject2DO AÑO DE BÁSICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTES HISPANOHABLANTESes_ES
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA JOSÉ MARÍA ROMÁNes_ES
dc.titleCreación de Material Lúdico en la Lengua Kichwa Dirigido a Estudiantes Hispanohablantes del 2do. Año de Básica para la Valorización de Identidad Cultural.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPaula, Paulina.-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00145.docx12,43 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.